Derecho a la alimentación

Ecos de la reunión de alto nivel del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial: Rotundo apoyo al derecho a la alimentación

News - 23.10.2020

23 de octubre de 2020, Roma –En el marco del Acto especial de alto nivel sobre el fortalecimiento de la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición, organizado por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), se reconoció la importancia de garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todos. Del 13 al 15 de octubre, destacados participantes de todo el mundo afirmaron con firmeza que los derechos humanos son cruciales para reconstruir un mundo mejor ante la COVID-19, especialmente teniendo en cuenta las necesidades de los más vulnerables.

El CSA ha elaborado diferentes instrumentos de política, cuyo impacto en la vida de las personas puede multiplicarse si se implementan en coherencia unas con otras y se traducen en acciones concretas a nivel país.  Máximo Torero, Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), instó explícitamente a fortalecer el apoyo a las Directrices del Derecho a la Alimentación.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: "las dietas saludables no son solo un lujo para los ricos, son un derecho humano y una base del desarrollo nacional y mundial".

En la misma línea, Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Unión Europa, subrayó: “Todo ser humano, sin importar quién sea, tiene derecho a una alimentación adecuada y el derecho fundamental a no padecer hambre”.

Además, gobiernos como los de España, Francia, México y República Dominicana se comprometieron a seguir promoviendo inclusión social, leyes de alimentación escolar o mercados justos, desde un abordaje de los derechos humanos. Esto implica, por ejemplo, reducir las desigualdades y escuchar las voces de las personas más pobres en los países más débiles que encuentran más dificultades.

La Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y y el Equipo de Derecho a la Alimentación de la FAO ofrecieron una declaración conjunta en la que destacaron que prevenir las plagas y enfermedades de las plantas y promover el derecho a una alimentación adecuada para las generaciones presentes y futuras es clave para construir sistemas alimentarios sostenibles y más resilientes.

El encuentro finalizó con un diálogo sobre género y jóvenes, equilibrio de poder y rendición de cuentas de los actores, organizado por el Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC).

El Actual virtual de alto nivel combinó plenarias y eventos de colaboradores. También abordaron otras cuestiones como género, sector privado, agroecología, instituciones locales, entre otros, y su contribución a una alimentación más asequible, suficiente, segura y nutritiva.

Los esfuerzos para situar los derechos humanos y el derecho a la alimentación en el centro de la agenda mundial de desarrollo sostenible no han terminado. En el 47º período de sesiones del CSA, programado para febrero de 2021, se espera que se negocien política para la toma de decisiones efectiva.

Cumbre ONU sobre los Sistemas Alimentarios

En el período previo a la Cumbre sobre sistemas alimentarios, los asistentes al CSA de este año reflexionaron sobre cómo las próximas Directrices voluntarias del CSA sobre sistemas alimentarios y nutrición, las Recomendaciones de política del CSA sobre agroecología y el enfoque basado en los derechos humanos pueden ser relevantes para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

“La Cumbre se basará en la mejor investigación científica y datos, y pretenderá impulsar acciones responsables que ayuden a todas las personas a realizar progresivamente el derecho a la alimentación”, explicó Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas.

Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, señaló que la Cumbre será un éxito solo si garantiza un cambio de paradigma que incluya la dignidad humana inherente de cada individuo. “Me sentí decepcionado al inicio de mi mandata, al ver que consistía básicamente en defender por qué los derechos humanos son necesarios. Esto es

 “Me decepcionó cuando comencé mi mandato, principalmente defendiendo por qué los derechos humanos son necesarios. Esto es regresivo. No debería tener que dedicar mi tiempo a explicar por qué el derecho a la alimentación es relevante. Debería dedicarme a fomentar la implementación de sus herramientas y resolver el problema”, agregó.

Sobre el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

El CFS es el principal organismo del sistema de las Naciones Unidas para revisar y dar seguimiento a las políticas relativas a la seguridad alimentaria mundial.

Tras la reforma de 2009, se convirtió en la plataforma intergubernamental y de múltiples partes interesadas más inclusiva en favor de la seguridad alimentaria y nutrición, así como de la realización del derecho a la alimentación.

Compartir esta página