Derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación en el centro de la Segunda Conferencia contra el Hambre organizada por el Ayuntamiento de Madrid

News - 03.07.2017

La Segunda Conferencia contra el Hambre, organizada a nivel local, se llevó a cabo el 1 de junio de 2017 en Madrid en el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, con la participación de prominentes líderes políticos, como la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que destacó en el curso del evento la importancia de evaluar las políticas para lograr una efectiva realización de los derechos económicos y sociales, incluido el derecho a una alimentación adecuada.

La Conferencia también contó con la participación de concejales  de otras ciudades signatarias del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán como Barcelona, ​​Fuenlabrada, Valencia y Vitoria, así como representantes de la sociedad civil, de los movimientos sociales y expertos, entre ellos el Representante Especial de la FAO en España, Ignacio Trueba y el Líder del Equipo de Derecho a la Alimentación de la FAO, Juan Carlos García y Cebolla, quien pronunció la ponencia marco sobre el derecho a una alimentación adecuada.

El evento, promovido por el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de la plataforma Carta contra el Hambre, da continuidad  al trabajo iniciado con la primera Conferencia contra el Hambre celebrada en abril de 2015, donde unas 40 entidades de la plataforma pudieron formalizar un Pacto local contra el hambre.

La Conferencia facilitó un diálogo amplio y rico sobre políticas, explorando los desafíos y las medidas necesarias para hacer frente a la inseguridad alimentaria y la malnutrición con una perspectiva de derechos humanos. En particular, entre los principales desafíos identificados por los participantes, cabe señalar  la necesidad de acciones coherentes y coordinadas, así como un mejor reconocimiento del papel de los gobiernos locales en las políticas que tienen impacto sobre el derecho a la alimentación. El evento representó también la ocasión para promover una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) sobre el derecho a la alimentación, apoyada por la plataforma. La ILM es un instrumento de participación municipal incluido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid mediante lo cual las municipios pueden promover cambios legales para su discusión y votación en la Asamblea de Madrid. La Iniciativa sobre el derecho a la alimentación reconoce el derecho a una alimentación adecuada como un derecho fundamental y promueve su articulación efectiva a través de los municipios.

Los gobiernos locales son actores claves para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la erradicación del hambre y la malnutrición. La Nueva Agenda Urbana, adoptada durante la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada del 17 al 20 de octubre de 2016 en Quito, Ecuador, sitúa la seguridad alimentaria y la nutrición en el centro del desarrollo urbano sostenible, fortaleciendo la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La Segunda Conferencia de Madrid contra el Hambre es un ejemplo inspirador de colaboración entre el gobierno local y los actores no estatales para actuar localmente y pensar globalmente.

Compartir esta página