Empleo rural decente

Nueva publicación de la FAO sobre el trabajo infantil en el sector de la ganadería

26/02/2013

A nivel mundial, alrededor del 60 por ciento de los niños, niñas y adolescentes trabajadores están empleados en el sector agrícola, uno de los sectores más peligrosos en términos de muertes, accidentes y enfermedades profesionales. La ganadería representa un subsector importante de la agricultura, pues representa el 40 por ciento del valor global de la producción agrícola, y es uno de los segmentos de mayor crecimiento de la economía agrícola, dado el continuo aumento de la demanda mundial de productos de origen animal. En el medio rural, la gestión ganadera tiene profundas raíces históricas y culturales, y la participación de los niños es muy común.

Los niños participan en una amplia variedad de actividades en el sector de la ganadería, desde el pastoreo del ganado hasta abrevar a los camellos o el cuidado de los cerdos. Aparte de participar en la fase de producción ganadera, los niños contribuyen también en las fases preliminares, como la recogida de alimentos o la construcción de galpones de aves de corral, así como en actividades de transformación y comercialización, como la recogida y venta de leche y el trabajo en los mataderos. Algunos de los niños que trabajan en el sector ganadero se encuentran atrapados en trabajos de servidumbre o han sido víctimas de la trata con fines de explotación. El trabajo infantil en el sector ganadero puede ser peligroso para el desarrollo saludable de los niños o interferir con su educación.

Cabe notar que el trabajo realizado por niños y el trabajo infantil no son necesariamente la misma cosa. Mientras que el trabajo infantil debe ser abolido porque perjudica el bienestar de los niños o dificulta su educación, su desarrollo y sus medios de vida futuros, hay trabajo que no perjudica a los niños y que incluso puede ser beneficioso para ellos. Un primer paso crítico hacia la reducción del trabajo infantil en el sector ganadero es entender lo que constituye un trabajo peligroso.

La publicación de la FAO El trabajo infantil en el sector ganadero: mas allá del pastoreocontribuye a fortalecer el conocimiento sobre el trabajo infantil en el sector ganadero. Reúne información sobre varios países, investigando los tipos de trabajo en que los niños, niñas y adolescentes están involucrados, así como los contextos socioeconómicos, las interacciones con la educación y los riesgos de salud y seguridad enfrentados por los niños al trabajo. Igualmente, identifica áreas para futura investigación y toma de acciones.

Este documento fue preparado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el marco de su participación en la Alianza internacional de cooperación en materia de trabajo infantil en la agricultura.

 

  • Cliquez ici pour lire le communiqué de presse de la FAO.

 

 

  • Audio: Eve Crowley, División de Género, Equidad y Empleo Rural, FAO