FAO.org

Inicio > SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos > Noticias y multimedia > Noticias > News Details
SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Convertir la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos en acción climática: SAVE FOOD en el primer Foro de Alianzas y Coaliciones tras el Acuerdo de París

04 Jul 2016

El primer Foro mundial de Alianzas y Coaliciones se celebró en Rabat (Marruecos) los días 23 y 24 de junio y reunió a partes interesadas de todo el mundo para debatir sobre cómo tanto los socios Parte como los no Parte pueden activar la acción climática sobre el terreno mediante iniciativas cooperativas.

Con el establecimiento de la nueva hoja de ruta para la Agenda de Acción Climática Global, se espera que las iniciativas cooperativas (entre ellas, SAVE FOOD) de la Agenda de Acción Lima-París desempeñen un papel importante como catalizadoras para movilizar acciones climáticas más ambiciosas, imprescindibles para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Esto implica tanto atender las lagunas entre los compromisos combinados de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y el objetivo mundial de 1,5-2ºC, así como el fortalecimiento de la implementación de las NDC. Basándose en los logros de la Agenda de Acción Lima-París, la Agenda de Acción Climática Global pretende estimular la creación de acciones cooperativas entre gobiernos, ciudades, empresas, inversores y ciudadanos con el fin de reducir las emisiones de forma rápida y ayudar a los países vulnerables a adaptarse a los impactos climáticos. Por ello, los temas clave del Foro se centraron en cómo las iniciativas cooperativas pueden contribuir a la implementación de planes de acción nacionales y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las formas para evaluarlas de manera creíble.

Como una de las iniciativas cooperativas, SAVE FOOD quiere felicitar a las paladinas del clima de Francia y Marruecos por la hoja de ruta establecida y sumarse a sus esfuerzos para su implementación. El trabajo que hay que realizar en adelante según la nueva Agenda ofrece una oportunidad clave para conectar la reducción del desperdicio con la acción climática, ya que existen sinergias transversales para la mitigación y adaptación del cambio climático, la seguridad alimentaria y la nutrición. A nivel de país, SAVE FOOD apoyará el alineamiento de actividades para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos con las prioridades y objetivos climáticos nacionales. Asimismo, en términos de transparencia y localización de progreso, SAVE FOOD proporciona asistencia técnica en la medición de la pérdida y el desperdicio de alimentos con el fin de conseguir el ODS 12.3.

Share this page