Portal de Suelos de la FAO

Un enfoque de modelación cuantitativa para la evaluación del suelo

Un perfil del suelo conteniendo más que un horizonte y 12 compartimentos del suelo.

Los presentes parámetros del suelo específicos han sido estudiados en detalle y puestos en prueba de campo bajo cultivos específicos en condiciones controladas, como la humedad del suelo y nutrientes para las plantas en el suelo. La ventaja de estos métodos cuantitativos viene a ser más cuantitativos y menos arbitrarios que los métodos paramétricos. Los inconvenientes de  estos modelos es que se designan con frecuencia a cultivos específicos (solo disponibles para un  número limitado de cultivos)  y su alta demanda en deducción de parámetros del suelo que ni siempre se extraen de inventarios de suelo en el campo.

Enfoque de modelación para humedad del suelo disponible

AQUACROP permite la estimación de la biomasa de cultivo y el rendimiento que se puede obtener bajo condiciones inadecuadas hídricas en un ambiente determinado de una región particular. El contenido de agua en la zona radicular es simulado mediante el seguimiento de flujos de agua entrantes y salientes en sus límites.  

Modelación de caudales en cuencas hidrográficas SWAT

SWAT-Soil and Water Assesment Tool es un programa de modelación hidrológica para la simulación de la calidad y cantidad de aguas superficiales y subterráneas a escala de cuencas hidrográficas y aguas fluviales y para pronosticar el impacto ambiental en el manejo de las tierras, prácticas de manejo de tierras y el cambio climático. WAT se utiliza ampliamente para la evaluación de erosión de suelo, la prevención y control, el monitoreo de fuentes no localizadas de de contaminación y de ordenación regional de cuencas hidrográficas.

Enfoques de Modelación para Cultivos Específicos

El modelo QUEFTS (Evaluación cuantitativa de la Fertilidad de los Suelos Tropicales – Janssen et al., 1990) deduce los rendimientos de cultivo por las propiedades químicas del suelo, como un indicador a la fertilidad del suelo. Además, el modelo WOFOST contiene igualmente un módulo de nutrientes.

Enfoques de Modelación para Cultivos Específicos

El módulo ORYZA2000 (Versión 2.12, 2004)  es uno de varios módulos que lleva a la simulación de crecimiento, desarrollo, balance hídrico de arroz bajo condiciones potenciales de producción, limites hídricos, y límites de nitrógeno.