FAO.org

Inicio > Estadísticas > Desarrollo de capacidad estadística

Desarrollo de capacidad estadística

Aumentar la capacidad de los países para recopilar y difundir las estadísticas agrícolas y rurales más básicas es esencial para tener disponibles las mejores herramientas de apoyo analíticas y para la toma decisiones, tanto a nivel nacional como global.

La FAO trabaja para mejorar la capacidad de los países para diseñar, supervisar y evaluar las políticas y programas para reducir el hambre y la pobreza, fortaleciendo las instituciones nacionales de estadística, desarrollando las habilidades y competencias técnicas de los estadísticos nacionales, y mejorando los métodos del país para la recopilación, análisis y difusión de información relevante y oportuna.

Las principales iniciativas de la FAO incluyen:

Sistema de información sobre mercados agrícolas (AMIS) pretende mejorar la información sobre las perspectivas de los mercados alimentarios, fortaleciendo la colaboración y el diálogo entre los principales países productores, exportadores e importadores, las empresas comerciales y las organizaciones internacionales.

CountrySTAT es un sistema de información en Internet para estadísticas nacionales y subnacionales sobre alimentación y agricultura. Da acceso a los responsables de tomar las decisiones a estadísticas de ámbitos temáticos como producción, precios, comercio y consumo. Esto contribuye al análisis y a una elaboración informada de las políticas y a las actividades de seguimiento con el objetivo de erradicar la pobreza y el hambre.

El Programa para el Censo Agropecuario Mundial  ayuda a los países aportando directrices para generar datos comparables a nivel internacional sobre variables que definen la estructura agrícola, como por ejemplo el número y el tamaño de las explotaciones por su extensión, el número de cabezas de ganado clasificadas por tipo y edad/sexo, tenencia y uso de la tierra, cultivos producidos e insumos agrícolas.

La Estrategia Global para el Mejoramiento de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales aporta un marco metodológico y de gobernanza para permitir a los sistemas estadísticos nacionales mejorar la calidad de sus estadísticas agrícolas y alimentarias. Como resultado, los gobiernos nacionales serán capaces de desarrollar y adoptar políticas basadas en datos de estudio para la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y el desarrollo rural.

El programa de Desarrollo de capacidad de los países en estadísticas de productos forestales lleva a cabo actividades de desarrollo de capacidad y de formación para mejorar la calidad, fiabilidad y eficacia de los sistemas estadísticos nacionales de productos forestales.

La Estrategia para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura es un instrumento voluntario que se aplica a todos los Estados y entidades. Su objetivo general es ofrecer un marco, una estrategia y un plan para mejorar los conocimientos y la comprensión de la situación y las tendencias de la pesca como base para la formulación de políticas y la ordenación pesquera en favor de la conservación y la utilización sostenible de los recursos pesqueros en los ecosistemas.