Alimentación y agricultura sostenibles

Hacia el cumplimiento de los ODS: Inversión en la gestión sostenible de los recursos naturales en Bangladesh

Progresos y retos
26 February 2020

Progresos y retos

Impulsada por un promedio de crecimiento económico del 6,5 % en el último decenio, Bangladesh ha realizado notables progresos hacia el cumplimiento de los ODS, con un importante descenso de la tasa de pobreza, que pasó del 44,2 % en 1991 al 14,8 % en 2016-17, así como un aumento considerable de la esperanza de vida, el nivel de alfabetización y la producción de alimentos per cápita.

No obstante, a pesar de estos avances, Bangladesh se enfrenta a importantes retos. El país ha experimentado un incremento de la despoblación rural, un aumento de las crisis naturales, así como los efectos adversos del cambio climático, lo que ha dado lugar a una importante degradación de los recursos naturales y la contaminación del aire y del agua. El Gobierno de Bangladesh colaboró con la FAO, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con otros asociados con el fin de abordar estos problemas, intentando definir y poner en práctica un plan de acción justo, eficaz y sostenible.

El papel de la FAO

En colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático y la USAID, la FAO encontró una serie de obstáculos importantes para la gestión eficaz de los retos ambientales del país.

Estos retos son, entre otros: una falta de coordinación entre organismos en la determinación y ejecución de proyectos; escasas conexiones entre políticas, planes y ejecución de proyectos; un seguimiento limitado de los resultados; una falta de certidumbre en el terreno de la financiación.

Partiendo de la experiencia y de los conocimientos de la FAO sobre las particularidades del país, adquiridos a lo largo de la prolongada colaboración de la Organización con Bangladesh, la FAO y el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático establecieron un conjunto de objetivos, entre los que figuran los siguientes:

  • Crear una hoja de ruta a cinco años (2016-2021) y un marco estratégico para la elaboración de un plan de acción interministerial sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente, los bosques y el cambio climático.
  • Facilitar la coherencia y la coordinación de proyectos que tengan una naturaleza transectorial.
  • Estimar las necesidades de financiación que deberán sufragar el Gobierno y los asociados en el desarrollo.
  • Establecer mecanismos institucionales para hacer un seguimiento de las inversiones y evaluar su adecuación y eficacia.

Se emprendió un amplio proceso participativo facilitado por la FAO. Un equipo de expertos evaluó cientos de documentos, como leyes, políticas, planes, estudios y literatura científica, con objeto de determinar las tendencias y oportunidades existentes en los sectores del medio ambiente, los bosques y el cambio climático. Se recopilaron y analizaron datos sobre las tendencias de estos sectores y se realizaron consultas con las partes interesadas en las que participaron más de 2 000 personas, entre ellas, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el sector privado y una gran variedad de otros asociados en el desarrollo a escala nacional, regional y local.

Realizaciones y resultados

Los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, la FAO y otros asociados en el desarrollo dieron lugar a la creación de lo que hoy en día es una piedra angular de la estrategia del país para el cumplimiento de los ODS: el Plan nacional de inversiones de Bangladesh para el medio ambiente, la silvicultura y el cambio climático 2016-2021.

Como se describe en el propio Plan, su objetivo es aumentar la contribución de los sectores medioambiental, forestal y del cambio climático al desarrollo nacional sostenible mediante una mayor provisión de servicios ecosistémicos, contribuyendo así a reducir la pobreza, mejorar los beneficios para el medio ambiente y la salud humana, e incrementar la resiliencia al cambio climático.

Compartir esta página