Conjunto de Herramientas para la Gestión Forestal Sostenible (GFS)

Restauración de bosques y paisajes

Este módulo está dirigido a quienes participan en la restauración de la cubierta forestal a escala de paisaje. Presenta los principales pasos para planificar la restauración de bosques y paisajes, incluyendo las decisiones sobre los diferentes tipos de intervención, dónde intervenir en el paisaje y cuánta acción de restauración podría realizarse para lograr los objetivos locales y nacionales. El módulo examina algunas de las tecnologías y acuerdos institucionales que, con toda probabilidad, serán necesarios, además de los aspectos financieros. Ofrece enlaces a herramientas y estudios de caso sobre esfuerzos eficaces de restauración y rehabilitación a escala de paisaje.

Restauración de bosques y paisajes contribuye a los ODS:

La restauración de bosques y paisajes (RBP) tiene por objetivo crear paisajes diversos, productivos y multifuncionales que sean resilientes frente a las fluctuaciones económicas y el cambio climático. El énfasis de la RBP no se basa solamente en la maximización de la cubierta forestal, sino que llega hasta el restablecimiento de las múltiples funciones ecosistémicas en los paisajes degradados, buscando un equilibrio entre la restauración de los servicios ambientales y el mejoramiento de la capacidad productiva de la tierra para la agricultura, la forestería y sus demás usos.

La RBP es diferente de la reforestación a nivel de un sitio forestal, porque busca explícitamente la restauración de los procesos ecológicos como los ciclos de nutrientes e hidrológicos, el desarrollo de los suelos y las dinámicas de la población de vida silvestre que se dan o son eficaces a escalas mayores o “de paisaje”. Por esta razón, se utiliza el término “restauración” en vez de “reforestación”.

La RBP es mucho más que un enfoque técnico: necesita intrínsecamente la participación de los terratenientes y demás actores en los procesos participativos de toma de decisiones. Se sirve de enfoques colaborativos para armonizar las muchas decisiones sobre el uso del suelo que deben tomar los terratenientes, a fin de mejorar tanto la integridad ecológica como los resultados económicos, además de mejorar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.

Debido a que el conocimiento y la experiencia de todos los participantes es un recurso clave para la restauración del paisaje, por lo tanto, es particularmente importante que los hombres y las mujeres igualmente puedan hacer una contribución. Para que la planificación del paisaje sea efectiva se deben incorporar tanto las preocupaciones de los hombres como las de las mujeres. Sin embargo, siguen quedando lagunas de conocimiento reales ya que, a menudo, se excluye a las mujeres de los procesos participativos.

El enfoque de paisaje integra a terratenientes, líderes políticos y demás partes interesadas, sin embargo, pocos de estos actores son mujeres. Esto significa que las mujeres no pueden participar en los debates decisivos; sin embargo, la evidencia muestra que los enfoques de paisaje exitosos se basan en la participación activa de las comunidades, del sector privado y demás actores, incluyendo a las mujeres.

Las decisiones sobre la implementación de la RBP dependen, necesariamente, de la naturaleza y la magnitud de la degradación del suelo y de la disponibilidad de recursos, además de las características biofísicas del mosaico del paisaje. Dependen también de las aspiraciones y exigencias de las partes interesadas y de una gama de factores sociales, económicos y medioambientales.

Quienes emprendan la RBP deberían responder a cuatro preguntas clave:

  1. ¿Cuánta restauración se necesita en un paisaje específico?
  2. ¿Qué tipo de restauración se debería realizar en cada sitio?
  3. ¿En qué parte del paisaje se deberían implementar esas intervenciones?
  4. ¿Cómo se debería organizar, financiar y manejar el programa de restauración?

La cantidad de restauración

La cantidad de restauración

requerida en un paisaje depende de la magnitud y de la condición de degradación de las tierras forestales, de los agroecosistemas y de los bosques naturales. La RBP no trata de maximizar la cubierta forestal sino más bien de satisfacer la demanda de bienes forestales y servicios ambientales. Explícitamente, trata de evitar ulterior degradación y pérdida de bosques naturales y, por tal razón, cualquier intervención de restauración debería equilibrarse con los demás usos de la tierra (p.ej., la agricultura). Una pregunta que se debería hacer es si “¿se puede restaurar un bosque de tal forma que complemente la agricultura e incluso ayude a aumentar la producción de alimentos en vez de la competencia por la tierra?”.

El tipo óptimo de restauración

El tipo óptimo de restauración

probablemente será diferente en los diversos paisajes, con diferentes enfoques utilizados en los diferentes sitios. En algunos lugares, se podrían plantar árboles en sistemas de monocultivo para fines comerciales; mientras los esfuerzos en otro sitio podrían concentrarse en la restauración de los ecosistemas forestales originales (es decir, un enfoque de restauración ecológica). Fundamentalmente, una combinación de actividades de restauración en un paisaje debería aumentar la productividad y el suministro de servicios ambientales, mientras se satisfacen las necesidades de los habitantes del paisaje. Otros esfuerzos de restauración podrían necesitar la reintroducción de algunas de las especies arbóreas (si bien no necesariamente de todas) encontradas originalmente en el paisaje (es decir, un enfoque de rehabilitación), o varias otras formas de agroforestería. La Figura 1 ofrece una tipología de las diferentes posibles intervenciones de restauración. 

El sitio

El sitio

de una intervención de RBP está influenciado por consideraciones como la ubicación de las áreas más degradadas en el paisaje y dónde en este paisaje es más necesaria la restauración o sería más eficaz para eliminar los obstáculos que impiden el funcionamiento ecológico. Entre los ejemplos de lugares de alto impacto se incluyen: las laderas empinadas y erosionables; las zonas ribereñas; los corredores entre los bosques naturales remanentes; y las zonas de amortiguamiento alrededor de los manchones forestales residuales. La ubicación de una intervención podría estar influenciada también por factores sociales o demográficos, o por factores económicos como el acceso al mercado (que sería determinante para la rentabilidad de los productos extraídos del área restaurada), además de las prioridades locales, subnacionales o nacionales. 

La planificación y organización

La planificación y organización

de la RBP es más compleja que la restauración o la rehabilitación forestal a nivel de un sitio específico. La RBP tiene una dimensión política porque a menudo opera a través de múltiples jurisdicciones (p.ej., más allá de los límites municipales) y porque repercute en la producción de alimentos y productos madereros, además del suministro de servicios ambientales, entre otros, el agua limpia y el almacenamiento de carbono, además de la satisfacción de las exigencias culturales y recreativas. Las intervenciones de RBP que tienen por objeto cambiar la naturaleza y composición de un mosaico de paisaje, probablemente beneficiarían a algunos terratenientes, mientras pondrían en desventaja a otros. Las partes interesadas diferentes de los terratenientes –entre otros, los usuarios de agua río abajo que desean beneficiarse de una mejor calidad del agua– pueden también tener interés en los resultados de las intervenciones de la RBP. El mejor modo de garantizar que todas las partes interesadas acepten las decisiones sobre el uso y manejo del suelo –incluidas las relacionadas con la RBP– es su participación en el proceso de toma de decisiones. Los defensores de la RBP deberían conciliar los objetivos subnacionales o nacionales (p.ej., proteger las cuencas hidrográficas o conservar la biodiversidad) con las metas de las comunidades locales y de cada uno de los terratenientes. Con toda probabilidad, se necesitaría una combinación idónea de planificación y manejo de arriba hacia bajo y de abajo hacia arriba.

Marco de opciones de la RBP

Marco de opciones de la RBP

Figura 1. Tipología ilustrativa de posibles intervenciones de restauración, en respuesta a diferentes contextos

Fuente: Maginnis et al. (2014).