FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Namibia
Venezuela
Líbano
Cuba
Chine
Egipto
Islas del Pacifico
Nicaragua
Gripe aviar
Chile
Bangladesh
Guinea
Kosovo, Serbia Y Montenegro
Níger
Uganda
Kazajstán

CROACIA: UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL FAVORECE LA INTEGRACIÓN DE CROACIA EN LA UE

La mayor parte de la población de Croacia vive en zonas rurales y el sector rural representa una parte sustancial de la economía nacional. Si bien la agricultura es el pilar de la economía rural, no es necesariamente la principal fuente de ingresos familiares: sólo el 15 por ciento de los hogares rurales depende exclusivamente de la agricultura como medio de subsistencia, puesto que la mayor parte de las explotaciones son demasiado pequeñas y su productividad es demasiado baja para satisfacer sus necesidades.

En el país se reconoce que la economía rural no se limita a la agricultura. Pero al mismo tiempo, no ha habido una estrategia agrícola de desarrollo rural basada en un marco más amplio, cuyos objetivos consistieran en mejorar los medios de subsistencia de la población rural y en lograr un crecimiento económico equitativo y sostenible. Aún más, mientras el Ministerio de Agricultura y Silvicultura tiene un mandato en materia de desarrollo rural, otros ministerios y la comunidad internacional continuaron desarrollando una amplia variedad de iniciativas. Muchas de ellas fueron mal coordinadas, geográficamente limitadas y ejecutadas por instituciones que dan más importancia a los núcleos urbanos. El desarrollo rural se está convirtiendo en un elemento importante de la Política Agrícola Común de la Unión Europea (UE) y, por consiguiente, las políticas y los programas de desarrollo rural de Croacia también deben ser compatibles con la política de la UE.

Era necesario contar con una estrategia de ordenamiento rural bien concebida, que sirviera de base para el desarrollo sostenible de la economía rural y el mejoramiento de los medios de subsistencia. Un proyecto PCT, que se implementó en 2002 y en 2003, con un presupuesto de 211 500 dólares EE.UU., contribuyó a preparar una Estrategia de Desarrollo Rural a medio plazo (hasta 2010). El proyecto organizó una serie de talleres en las principales zonas agroecológicas para sensibilizar a los interesados directos sobre cuestiones de desarrollo rural. Mediante este proceso participativo, se formuló una estrategia que contribuyó a poner en consonancia el programa de desarrollo de Croacia con políticas e instituciones similares de la UE y representó un trampolín para su integración en la UE.

La estrategia preparada en el marco del proyecto es uno de los documentos básicos más importantes para formular el Plan Nacional de Desarrollo Rural, principal instrumento de programación del Programa especial de adhesión para la agricultura y el desarrollo rural de la UE.

Enlaces


print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014