FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Namibia
Venezuela
Líbano
Cuba
Croacia
Chine
Islas del Pacifico
Nicaragua
Gripe aviar
Chile
Bangladesh
Guinea
Kosovo, Serbia Y Montenegro
Níger
Uganda
Kazajstán

EGIPTO: LA TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES REFUERZA LOS VÍNCULOS ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA DIVULGACIÓN AGRÍCOLAS

Un análisis de la eficacia de la investigación para el desarrollo agrícola en Egipto reveló la necesidad fundamental de complementar y ampliar las actividades relacionadas con el intercambio de información y conocimientos agrícolas entre los servicios de divulgación y los agricultores locales.

Para responder a esta necesidad, mediante un proyecto PCT de 236 000 dólares EE.UU., en el año 2000 se estableció una Red Virtual de Comunicaciones para la Divulgación y la Investigación (VERCON). Su objetivo era el de reforzar los vínculos entre los componentes de investigación y de extensión del sistema nacional de información y conocimientos agrícolas.
Durante el proyecto, que concluyó en 2002, se diseñó un marco operacional para la red VERCON y se preparó una versión informatizada en inglés y en árabe, disponible en internet. Se establecieron cuatro centros experimentales a los que se proporcionó acceso a VERCON y se impartió capacitación a personal nacional en utilización de la red y producción de CD-ROM y materiales impresos y audiovisuales conexos para el personal de investigación y de extensión.

También se formularon recomendaciones y directrices para el establecimiento de una VERCON nacional, la cual se puso en marcha en abril de 2003. El Gobierno ha identificado al menos 58 nuevos sitios VERCON y se ha comprometido a asignar recursos financieros para el mantenimiento, el mejoramiento y la ampliación de la red.

A fin de complementar y ampliar las actividades de la red VERCON, se preparó un nuevo proyecto para la creación de una red de comunicaciones sobre desarrollo rural, encaminada a facilitar medios innovadores para proporcionar información útil a los agricultores. Éste se aprobó en abril de 2004 con un presupuesto de 1,5 millones de dólares EE.UU. en el marco del Programa de Canje de Deuda por Desarrollo entre el Gobierno de Italia y Egipto. Actualmente, varias instituciones del país y diversos departamentos gubernamentales están desarrollando nuevos vínculos informáticos con los interesados directos en las aldeas.

El proyecto ha despertado interés en los países de la región. Egipto, Jordania, Líbano y Siria han solicitado asistencia de la FAO para establecer una VERCON regional.

Oficiales del centro de divulgación en Karf El Sheikh utilizan una base de datos para identificar las enfermedades que afectan a las hojas de repollo. Si no encuentran inmediatamente una respuesta, pueden enviar una foto de las hojas por correo electrónico a un centro de investigaciones.

print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014