FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Namibia
Venezuela
Líbano
Cuba
Croacia
Chine
Egipto
Islas del Pacifico
Nicaragua
Gripe aviar
Chile
Bangladesh
Guinea
Níger
Uganda
Kazajstán

KOSOVO, REPÚBLICA DE SERBIA: EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y DE LAS CAPACIDADES TÉCNICAS PROMUEVE EL DESARROLLO RURAL

Teniendo en cuenta las diferencias considerables que existen entre la población rural y la población urbana en materia de educación, el Kosovo reconoce que el acceso a la educación y la capacitación técnica de base son fundamentales para que la población rural diversifique sus actividades y cree los cimientos de un desarrollo sostenible. Asimismo, las autoridades consideran necesario mejorar la calidad de la enseñanza primaria, de la educación de adultos y de la capacitación en las zonas rurales, en particular las relacionadas a actividades generadoras de ingresos, tanto en la agricultura como en otros sectores.

La FAO ayudó a elaborar una estrategia de educación y capacitación en materia de agricultura y desarrollo rural, mediante un proyecto PCT que se puso en marcha en 2003, con un presupuesto de 298 000 dólares EE.UU. En el marco del proyecto, que concluyó en 2004, se determinaron las necesidades de educación de las comunidades rurales en un proceso participativo al que se incorporaron asociaciones de agricultores y de mujeres, dirigentes y representantes de las aldeas, diversas ONGs, maestros y padres. Se formuló una estrategia participativa encaminada a mejorar la calidad de la educación y su pertinencia para potenciar los medios de subsistencia rurales. El proyecto de mejoramiento se centró en revisar los planes de estudios, facilitar el acceso de los niños de las zonas rurales a las escuelas, impartir educación no académica a la población rural y dotar a las escuelas rurales de material didáctico, equipo y libros adecuados.

En junio de 2004, se lanzó y presentó a la comunidad de donantes la estrategia de mediano plazo para la educación de la población rural. Esta estrategia y el estudio de evaluación, así como la metodología participativa utilizada, son los factores que impulsan las actividades normativas y de planificación tanto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología como del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Ambos ministerios han expresado su disposición a colaborar para promover el mismo nivel de educación en todas las regiones de Kosovo. Los principales interesados directos han elogiado la estrategia por su amplitud y su clara orientación a todas las instituciones que participan en la educación de la población en las zonas rurales y en el desarrollo rural en general. Con el apoyo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los dos ministerios han empezado a revisar los planes de estudios para garantizar su adecuación a las necesidades de la población rural.


Alumnos de una escuela en Kosovo.
print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014