FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Namibia
Venezuela
Cuba
Croacia
Chine
Egipto
Islas del Pacifico
Nicaragua
Gripe aviar
Chile
Bangladesh
Guinea
Kosovo, Serbia Y Montenegro
Níger
Uganda
Kazajstán

LÍBANO: LA LUCHA INTEGRADA SALVA UN VALIOSO BOSQUE DE CEDROS INFESTADO DE SÍRICES DE LA MADERA

Uno de los doce rodales de cedro más extensos que quedan en el Líbano fue infestado por una nueva especie de sírice de la madera. Hasta el 80 por ciento de los 50 000 cedros diseminados en una extensión de 600 hectáreas resultaron infestados y estuvieron a punto de morir.

En el año 2001, la FAO puso en marcha un proyecto PCT con un presupuesto de 150 000 dólares EE.UU. para prestar apoyo a las investigaciones sobre la nueva plaga, poner a prueba y validar medidas de control apropiadas, impartir capacitación sobre tecnologías modernas y estrategias alternativas de lucha contra las plagas, y crear un sistema de monitoreo. El Ministerio de Agricultura movilizó todos los recursos posibles para iniciar tratamientos de emergencia, impulsó la cooperación entre todos los interesados directos en el proyecto y proporcionó apoyo logístico y técnico oportuno y eficiente. Como resultado de esta actuación conjunta, la población de la plaga se redujo considerablemente y se evitó su propagación, tanto dentro como fuera del Líbano. Además, por primera vez en más de cinco años, se observó la presencia de piñas.

Actualmente, el Líbano dispone de los instrumentos necesarios no sólo para hacer frente a una infestación de insectos, sino también para prevenir nuevos brotes. El sistema de seguimiento y evaluación se ha incorporado a las prácticas sistemáticas de ordenación forestal y es supervisado por el personal de la Dirección de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura en colaboración con científicos de la American University de Beirut. La información obtenida se utiliza para fijar prioridades en los proyectos de supresión del sírice de la madera, evaluar su eficacia y establecer un inventario de las pérdidas o daños provocados por este insecto. Se recogieron datos a lo largo de los años 2003, 2004 y 2005 para registrar los cambios en la densidad de población de esta plaga. De esta manera, las medidas de control y lucha pueden ser aplicadas de inmediato, manteniendo la plaga bajo control.

El proyecto también atrajo recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con objeto de financiar un proyecto regional de protección del cedro, que abarca los demás bosques de cedro en el Líbano y en los países vecinos.

El bosque de Tannourine: muestreo sobre el terreno

El bosque de Tannourine: primera fase de la infestación de Cephalcia
print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014