FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Namibia
Venezuela
Líbano
Cuba
Croacia
Chine
Egipto
Islas del Pacifico
Gripe aviar
Chile
Bangladesh
Guinea
Kosovo, Serbia Y Montenegro
Níger
Uganda
Kazajstán

APOYO A LA PESCA ARTESANAL RESPONSABLE EN LA REGIÓN AUTÓNOMA DEL ATLÁNTICO NORTE

La Región Autónoma del Atlántico norte (RAAN) de Nicaragua es una zona multiétnica, multilingüe y pluricultural extremadamente pobre, con el segundo nivel más bajo de ingresos del país. El desempleo llega hasta el 90% de la población económicamente activa y el consumo alimentario de las comunidades es muy inferior a los estándares mundiales.

La población de la RAAN se constituye de diversos pueblos indígenas, tales como los miskitos, mestizos, creoles y mayagnas, lo cual es un obstáculo para una comunicación fluida. Una de las mayores limitaciones de la región es también su aislamiento, que dificulta los procesos de desarrollo económico y social.

La pesca es una de las principales actividades económicas de la zona y la principal fuente de ingresos para un gran número de familias. Las actividades de pesca, de transformación y de comercialización de los productos pesqueros, realizadas por hombres y mujeres, conllevan una serie de problemas, tales como deficiencia en la manipulación y conservación del pescado; deficiencia en la comercialización del pescado fresco; pesca sin control; problemas de salud para los buzos; conflicto por uso del recurso, lugares de pesca y métodos de pesca entre pescadores.

En el año 2003 se puso en marcha un proyecto PCT por un valor de más de 300 000 dólares EE.UU., para prestar apoyo al Gobierno Regional del Atlántico Norte (GRAAN) de Nicaragua, en su esfuerzo para lograr el fortalecimiento y la tecnificación de las diversas actividades pesqueras artesanales que se desarrollaban en las comunidades pesqueras litorales asentadas en la zona norte del Caribe de este país.

Mediante este proyecto, 2 495 personas de ocho comunidades seleccionadas fueron capacitadas por expertos en temas elegidos con y por las comunidades beneficiarias. La capacitación se vio fortalecida por la publicación de cuatro manuales en español y en lengua miskita. Se ampliaron y profundizaron los conocimientos de los pescadores comunitarios en los temas de Código de Conducta y Pesca Responsable, así como también se les brindaron las bases para la creación de sistemas de co-manejo comunitarios y lagunares. Este proceso de capacitación logró un alto grado de penetración y de aprovechamiento, debido a que la información ofrecida fue adaptada a la forma de ser de las comunidades. Muchas de las enseñanzas difundidas fueron inmediatamente puestas en práctica, demostrando una aceptación y un cambio de actitudes en los métodos de trabajo. Esto permitió un incremento inmediato en los volúmenes de producto semi-elaborado destinado a las plantas procesadoras de pescado en Bilwi; además, una de las comunidades fue beneficiada con la acometida de electricidad y la instalación de una planta de hielo.

Las mujeres también reafirmaron su papel protagónico en el eslabón productivo, asistiendo y participando no sólo a los talleres, sino también en las actividades de comercialización de producto y en la evaluación de los resultados de las nuevas técnicas aprendidas.

Con este proyecto, la capacidad institucional del Gobierno Regional se vio fortalecida al establecerse vínculos de procedimientos entre las autoridades comunitarias (Consejo de Ancianos), los representantes (síndicos) y la Secretaría de Gobierno local, facilitando los mecanismos de coordinación entre las diferentes partes y confiriendo una experiencia organizada para la ejecución de proyectos similares.


La comunidad de pescadores Cayos Miskitos viviendo en los palafitos


Los pescadores preparan los camarones para los compradores

print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014