FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Namibia
Venezuela
Líbano
Cuba
Croacia
Chine
Egipto
Islas del Pacifico
Nicaragua
Gripe aviar
Chile
Bangladesh
Guinea
Kosovo, Serbia Y Montenegro
Uganda
Kazajstán

NÍGER: EL CENSO AGROPECUARIO AYUDA EN LA PREPARACIÓN DE INTERVENCIONES PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA

No se disponía de datos actualizados sobre el sector agrícola de Níger porque la principal referencia era el último censo, realizado en los años 80. Ésta era una limitación importante para planificar el desarrollo agrícola y ejecutar intervenciones conexas. Por consiguiente, el Gobierno decidió realizar un censo general agropecuario. El componente pecuario era particularmente importante porque, al faltar muchos datos, los servicios de sanidad animal no podían analizar correctamente los problemas y limitaciones con que tropieza el desarrollo de este subsector. La Unión Europea (UE) prestó apoyo para las actividades preparatorias relacionadas con el componente agrícola, mientras que el Gobierno solicitó la asistencia de la FAO para el componente pecuario.

En el año 2003, se puso en marcha un proyecto PCT con un presupuesto de 322 000 dólares EE.UU. para adoptar las medidas preparatorias en relación con el componente pecuario del Censo General, incluidos los métodos de contabilización del ganado criado por pastores nómadas. Cuando el proyecto concluyó, en 2004, se habían preparado documentos técnicos para el censo pecuario y se había llevado a cabo un censo piloto. Además, se había preparado un documento de proyecto para la realización del Censo General. El Ministerio de Recursos Animales colaboró estrechamente con el Ministerio de Desarrollo Agrícola y se movilizaron recursos comunes para realizar las actividades del proyecto. El Ministerio de Hacienda aportó un apoyo fundamental.

Como consecuencia del proyecto de la FAO, se aprobó y ejecutó un proyecto por valor de 8 millones de dólares EE.UU., que financió la Unión Europea, para realizar el Censo General Agropecuario. El Gobierno de Níger también aportó recursos. La transición oportuna de la fase preparatoria a la fase de aplicación permitió la integración del proyecto en las actividades de otros asociados (la Unión Europea y el Banco Mundial), que trabajan en la esfera de las estadísticas agrícolas en el país.

El Gobierno ha aumentado su apoyo a las actividades de estadística agrícola y colabora con los asociados para proseguir la labor realizada en el marco del PCT. El proyecto de la UE, ejecutado en el marco de una estructura común a los dos ministerios, demuestra la eficacia de los mecanismos institucionales adoptados.


El censo pecuario es fundamental para planificar el desarrollo agrícola.
print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014