FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Ganadores
EL PREMIO EDOUARD SAOUMA DE EXCELENCIA EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS DEL PCT
La Conferencia de la FAO, en su 27 período de sesiones, celebrado en noviembre de 1993, decidió que se estableciera el "Premio Edouard Saouma", el cual se otorgara al comienzo de cada período ordinario de sesiones de la Conferencia a una institución nacional o regional que hubiera ejecutado de manera particularmente eficiente un proyecto financiado por el Programa de Cooperación Técnica (PCT).

El Premio
  • una medalla que llevará grabado el nombre de la institución galardonada;
  • un pergamino en el que se detallan sus méritos;
  • un premio de 25 000 dólares EE.UU.;
  • un viaje a la sede de la FAO en Roma de un representante de la institución galardonada para participar en la ceremonia de entrega del Premio y recibirlo en nombre de la institución que representa.
Candidatos al Premio

Cualquier institución nacional o regional que - en el curso del bienio anterior a la Conferencia - haya ejecutado de manera particularmente eficiente un proyecto financiado por el PCT. Para el Premio correspondiente a 2012-2013 se consideraran proyectos ejecutados en el curso del bienio anterior a la 38.° período de sesiones de la Conferencia de la FAO y terminados antes de 31 de diciembre de 2011.

Criterios básicos

De acuerdo con el espíritu de la Resolución 2/93 de la Conferencia, la institución galardonada deberá haber ejecutado un proyecto financiado por el PCT de carácter modélico y cumplir además cualquiera de las condiciones siguientes:

  • haber permitido la rápida movilización de recursos o respondido eficazmente a situaciones de emergencia y/o;
  • haber colmado una deficiencia fundamental y satisfecho con éxito necesidades de asistencia técnica a breve plazo que no hubieran podido atenderse recurriendo a otras fuentes de apoyo y/o;
  • haber generado un resultado y productos sostenibles y tenido efectos catalizadores particulares, tales como una mayor movilización de fondos de inversión, la puesta en marcha de actividades de seguimiento a gran escala, o cambios institucionales y de políticas y/o;
  • haber contribuido a reforzar las capacidades del país beneficiario, a fin de asegurar que las deficiencias y problemas fundamentales abordados no reaparezcan o se puedan solucionar con eficacia a nivel nacional o regional.

Se prestará especial atención a la naturaleza, la sostenibilidad y la repetibilidad de los logros y los efectos catalizadores generados en comparación con los insumos proporcionados por el Programa de Cooperación Técnica.

Convocación de candidaturas y postulaciones

Las candidaturas para el Premio se convocan a través de un boletín del Director General publicado aproximadamente un año antes cada período ordinario de sesiones de la Conferencia de la FAO. Las instituciones nacionales o regionales pueden aplicar al Premio completando el Formulario de nominación, el cual puede obtenerse directamente de este sitio web or ser solicitado a la Secretaría del Premio (TCP-SaoumaAward-Secretariat@FAO.org).

Presentación de candidaturas

Para el Premio Edouard Saouma 2012-2013, las instituciones nacionales o regionales deberán presentar hasta el 31 de agosto de 2012 las propuestas de candidaturas a los Representantes de la FAO (en los países donde haya un Representante acreditado de la Organización) o a los Representantes Regionales o Subregionales de la FAO (en los países donde la Organización no tenga un Representante acreditado) según corresponda, con miras a su ratificación y presentación, si procede, al departamento técnico de la FAO encargado de proporcionar respaldo técnico al proyecto. Los Representantes de la  FAO en los países y los Representantes Regionales o Subregionales de la Organización, así como los Representantes Residentes del PNUD, según el caso, podrán también presentar propuestas de candidaturas directamente al departamento técnico interesado. Las candidaturas para el Premio deberán ser examinadas por el departamento técnico competente de la FAO para sumisión hasta el 31 de octubre de 2012  a la Secretaría del Premio. El plazo para la presentación de candidaturas es indicado en el boletín del Director General y publicado en esta sección del sitio Web, tan pronto como la información de la fecha exacta sea disponible.

Comité Especial de Preselección del Premio Edouard Saouma

Un Comité Especial de Preselección interdepartamental, presidido por el Director General Adjunto (Operaciones) e integrado por los Subdirectores Generales de todos los Departamentos de la Sede, el Asesor jurídico, el Director de la Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión, el Director de la División de Apoyo a la Elaboración de Políticas y Programas en calidad de Secretario, examinará la lista de candidaturas presentada por la Secretaría del Premio y establecerá una lista final de tres instituciones preseleccionadas. Esta lista será presentada por el Presidente del Comité de Preselección al Presidente del Comité de Selección.

Comité de Selección del Premio Edouard Saouma

El Comité de Selección, presidido por el Director General e integrado por el Presidente Independiente del Consejo, el Presidente del Comité del Programa y el Presidente del Comité de Finanzas, tomará la decisión definitiva de acuerdo con la lista final presentada por el Comité de Preselección interdepartamental.

Concesión del Premio

El Premio se concede a proyectos terminados durante el bienio anterior y es entregado por el Director General a un representante de la institución galardonada en el curso de una ceremonia especial que tiene lugar al comienzo de cada período de sesiones de la Conferencia de la FAO. El representante de la institución seleccionada será invitado a asistir a la ceremonia que se celebrará en la Sede de la FAO en Roma, haciéndose cargo la Organización de los gastos de viaje y las dietas.

Convocación de candidaturas para el premio Edouard Saouma 2012-2013


s
print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014