FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Namibia
Líbano
Cuba
Croacia
Chine
Egipto
Islas del Pacifico
Nicaragua
Gripe aviar
Chile
Bangladesh
Guinea
Kosovo, Serbia Y Montenegro
Níger
Uganda
Kazajstán

VENEZUELA: CARACAS ADOPTA LA HORTICULTURA URBANA PARA MEJORAR LA NUTRICIÓN Y CREAR EMPLEOS

Venezuela, situada en la costa norte de América del Sur, es uno de los principales países productores de petróleo del mundo, pero la mayoría de su población, de 24 millones de personas, vive en la pobreza. Grandes sectores de la población viven hacinados en barriadas situadas en los márgenes de las principales ciudades del país, con acceso limitado a alimentos nutritivos y variados. En 2003 se inició un proyecto del PCT para mejorar la nutrición en estas zonas mediante el incremento del suministro de alimentos.

"La próxima novedad podría ser la horticultura urbana. El momento es adecuado. Se prevé que en 2005, la población urbana del mundo supere a la rural. Tres mil millones de pobladores de las ciudades necesitarán alimentos inocuos y al alcance de sus bolsillos. Pero en las ciudades del mundo en desarrollo los índices de pobreza a menudo superan el 50 por ciento de desempleo y desnutrición crónicos. Podría una difusa horticultura urbana -organizada con la debida atención a la calidad e inocuidad de los alimentos, así como a la sostenibilidad económica y ambiental- proporcionar a los pobres no sólo productos frescos de inmediato sino también empleos y una mejor nutrición para sus familias?

Es así que Venezuela, con el apoyo de la FAO, puso en marcha un importante experimento de agricultura urbana para responder a estas preguntas. El gobierno estableció 3 500 micro huertos en barrios pobres de Caracas, e inició 20 cooperativas hortícolas en la ciudad y sus alrededores. En las páginas siguientes, los participantes en el proyecto describen, con sus propias palabras, los beneficios y problemas de la iniciativa, y cómo han logrado tanto en tan poco tiempo."

Para saber más sobre estos proyectos, pulse aquí

http://www.fao.org/newsroom/es/

Integrante de una cooperativa agrícola en el centro de Caracas desyerbando un terreno de lechugas.

Anastasio Capote, al centro, es uno de los 45 técnicos cubanos que estén enseñandoles horticultura a los venezolanos.

Noraly Verenzuela, presidenta de una cooperativa agrícola, pesa hortalizas para un cliente.

Horticultor de Caracas con un plato de ensalada fresca.
print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014