Infórmate

COPROFAM: “Queremos un mundo rural con campesinos”

La Coordinadora  de Organizaciones  de Productores Familiares del MERCOSUR,  COPROFAM, nacida formalmente el año 2000, a partir de diversas reuniones de Organizaciones de Agricultores Familiares Campesinos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se ha consolidado como una importante instancia de defensa de los derechos de los agricultores familiares de los países del MERCOSUR.

Bajo lemas como “Fortalecer la agricultura familiar campesina es garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible” y “la agricultura familiar campesina garantiza la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente”, sus miembros buscan incidir en las políticas estatales de sus países, de manera de realzar los aportes de los agricultores familiares, en un contexto de globalización.

Según el Secretario General de la Confederación, Alberto Broch,  “…el modelo del desarrollo agrario, es un modelo excluyente para millones de campesinos que fueron expulsados de sus tierras. La Región es altamente exportadora de alimentos, pero se tienen hambrientos en los países.

El cuestionamiento que se hace la COPROFAM  es: Qué tipo de agricultura habrán los próximos 10 años ?  Dejando en claro que como organizaciones campesinas no están en contra de  la tecnología o comercio internacional, otras preguntas,  fueron planteadas por Broch como: ¿qué tipo de integración se quiere  y para quiénes?

Tomando las políticas públicas como “una inversión para la sociedad”, las organizaciones  de COPROFAM  fomentan una mirada diferenciada de las políticas públicas en el sector agropecuario, por la existencia de diferentes sectores en el contexto rural.

Uno de los mayores logros de la COPROFAM, puede considerarse su movilización para ser considerados dentro de la estructura orgánica del MERCOSUR, mediante la creación en Junio del año 2004 de la REAF  (Reunión Especializada en Agricultura Familiar) como espacio de discusión y concertación de políticas.

Como un Órgano Asesor del Ejecutivo del MERCOSUR, la REAF se encarga de promover el debate entre los estados, provee información y coordina proposiciones de medidas técnicas y políticas públicas para el sector.

Organizaciones  que forman parte de COPROFAM:

  1. CIOEC:  Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Bolivia (www.cioecbolivia.org)
  2. CCP Central Campesina del Perú (www.movimientos.org/cloc/ccp)
  3. CONTAG Confederación Nacional de trabajadores en  la Agricultura (Brasil) (www.contag.org.br)
  4. FFA Federación Agraria Argentina (www.faa.com.ar)
  5. AMRU  Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (www.amru.org)
  6. CNFR - Comisión Nacional de Fomento Rural (Uruguay)
  7. ACU - Asociación de Colonos de Urguay 
  8. IPL: Intergremial de Productores de Leche (Uruguay)
  9. UAN Unión Agrícola Nacional (Paraguay)
  10. MUCECH Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias  de Chile
  11. La voz del campo (Chile)

Más información en:

http://www.coprofam.org/

volver::

Reuniones | Enlaces | Documentos | Archivos de Prensa
Proyectos | Herramientas Útiles