Gobernanza de la tenencia

El registro de los derechos de tenencia de los pueblos indígenas y otras comunidades con regímenes consuetudinarios de tenencia

Uno de los mensajes clave de las Directrices voluntarias es alentar a los Estados a que reconozcan, respeten y protejan a todos los titulares de derechos de tenencia y sus derechos, en particular a los pueblos indígenas y otras comunidades con regímenes consuetudinarios de tenencia.

En muchos países, si bien grandes extensiones de terreno se poseen de acuerdo con regímenes consuetudinarios de tenencia, el asentamiento o registro de los derechos consuetudinarios de tenencia no ha sido objeto de la misma atención que ha recibido el asentamiento o registro de otras formas de derechos de tenencia. Eso está cambiando gracias a que algunos países han promulgado políticas, leyes y prácticas al respecto.

Guatemala

Guatemala llevó a cabo un proyecto piloto en la comunidad de Bendición cuyo propósito consistió en lograr que los dirigentes y los jóvenes crearan un sistema comunitario para registrar acuerdos en relación con la tenencia de la tierra y la gestión de los recursos naturales. La sociedad civil, que representa a una red de pueblos indígenas y pequeños agricultores que poseen derechos sobre los terrenos forestales comunales, ha documentado los derechos legítimos de tenencia y los linderos utilizando el software de código abierto Open Tenure. Ello estuvo acompañado por la elaboración de material de aprendizaje y una estrategia de comunicaciones sobre el reconocimiento de los derechos de tenencia en las tierras comunales y la gobernanza local de la tenencia. La FAO ha proporcionado asistencia técnica con el apoyo financiero del Reino Unido (por conducto del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional [DFID]).

Uganda

Uganda está trabajando junto con las autoridades locales y la sociedad civil para documentar los derechos consuetudinarios de tenencia (que están reconocidos en la Constitución) en consonancia con las Directrices voluntarias.

Las autoridades locales del distrito de Kasese, trabajando conjuntamente con los gobiernos central y distrital y la Facultad para la construcción del entorno de la Universidad de Makerere, expidieron certificados de propiedad consuetudinaria prestando especial atención a las mujeres y los grupos vulnerables. Tras la emisión de los certificados, se notificó un aumento de la seguridad de tenencia y una disminución de los conflictos en torno a las tierras . Los certificados de propiedad tradicional fueron preparados utilizando el software de código abierto Open Tenure. Al hacerlo de ese modo, se contribuyó a que el proceso de preparación de los certificados se efectuara conforme a la ley. Asimismo, esto permitió que se redujera el número de errores, se orientara a los encargados comunales de la ejecución (los comités de tierras de la zona) durante el proceso y se mejorara la transparencia del mismo.

Open Tenure permite que los certificados se valgan de imágenes satelitales y coordenadas de GPS, las cuales mejoran la calidad de la información cartográfica.

La FAO ha proporcionado asistencia técnica a Uganda gracias al apoyo financiero del Reino Unido (por medio del DFID) y en el marco del Programa de cooperación de la FAO y el Banco Mundial.