français    español
GIEWS Update-detail
FAO/GIEWS Global Watch

20 Agosto 2009

Guatemala: Condiciones climáticas mas secas de lo normal
bajan las expectativas de cosecha para maíz y frijoles


Desde el mes de julio de 2009, niveles totales de lluvia acumulada muy por debajo del promedio se han registrado en los departamentos centrales y orientales de Guatemala, incluyendo El Progreso, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula y Zacapa.

Estos departamentos forman el corredor seco de Guatemala y son anualmente afectados por el fenómeno de la canícula o veranillo, un periodo extremadamente seco que ocurre durante la estación de lluvias.

En el año en curso las condiciones secas se han prolongado con efectos particularmente severos sobre la producción agrícola. En estos departamentos, que aportan aproximadamente el 15 por ciento de la producción nacional de maíz, ya está en el campo la recolección de la cosecha principal de maíz y las estimaciones preliminares revisan a la baja la producción debido a la pérdida de miles de hectáreas.
Asimismo, se han reportado pérdidas significativas por lo que se refiere al cultivo de frijoles, uno de los componentes principales de la dieta de los hogares pobres.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha recientemente invertido más de $7.2 millones en la compra de semillas y de insumos para la próxima siembra de la campaña de postrera de maíz y en la distribución inmediata, entre el 24 de agosto y el 11 de septiembre, de raciones de alimentos para a las comunidades afectadas, estimadas en aproximadamente 54,564 familias.
Será activado, dentro de los próximos días, un Plan de Contingencia que prevé la entrega de raciones familiares de alimentos para 30 días en los municipios en muy alto riesgo de inseguridad alimentaría.



Para mayor información sobre la situación de la seguridad alimentaría en Guatemala,
visite por favor:
El sitio web del SESAN en http://www.sesan.gob.gt/ sección Monitoreo en Seguridad Alimentaria y Nutricional
El sitio web del FEWS en http://www.fews.net/ sección sobre Guatemala