Seminario en linea sobre como mejorar nuestra comprensión sobre la brecha salarial de género

20/10/2020

La Fuerza de Tarea sobre Equidad de Género (FT-EG) llevará a cabo su tercer seminario en línea el día martes, 20 de octubre de 2020, de 16:00 a 18:00 CEST, cual se centrará en el tema prioritario de como mejorar nuestra comprensión sobre la brecha salarial de género.

La agenda del evento se puede ver a continuación:

SEMINARIO EN LINEA: Mejorando nuestra comprensión sobre la brecha salarial de género

16:00 – 16:05: Bienvenida de la Secretaría del FMB

16:05 – 16:10: Breve introducción por la PresidentaCamila Reinhardt Hurtado, FAO

16:10 – 16:55: Presentaciones de los panelistas expertos 

  • Rosalia Vasquez-Alvarez, Representante de la OIT:

Una introducción al concepto de la brecha salarial de género y sus causas fundamentales en la agricultura, con un enfoque en la importancia de incorporar el análisis de la brecha salarial de género en las iniciativas de múltiples partes interesadas en materia de salarios y trabajo decente

  • Wilbert Flinterman, Asesor Principal de Derechos de los Trabajadores y Relaciones Sindicales, Fairtrade International:

Una introducción al trabajo de Fairtrade International sobre el género y la brecha salarial de género.

  • Sally Smith / Martha y Richard Anker, Coalición Global por un Salario Digno (GLWC):

Intercambio de información sobre la elaboración del nuevo módulo de género que acompañará las iniciativas Anker sobre salarios vitales e ingresos dignos, incluida la información cuantitativa y cualitativa que debe tenerse en cuenta para mejorar nuestra comprensión de las causas fundamentales de la brecha salarial de género y la forma de introducir mejoras.

  • Selfa Sandoval, Representante del Comité de Mujeres de COLSIBA:

Como realizar mejoras prácticas en el lugar de trabajo para cerrar la brecha salarial de género - el papel de la negociación salarial, la negociación colectiva y las cláusulas específicas sobre género que abordan las causas fundamentales de la brecha salarial de género. 

16:55 – 17:05: Pausa

17:05 – 17:25: Preguntas para los panelistas 

17:25 – 18:00: Discusiones

  • Intercambiar información sobre iniciativas relacionadas con el tema, de otras partes interesadas y otros países  

  • Intercambiar ideas y oportunidades sobre la realización de mejoras prácticas en la brecha salarial de género en la industria bananera 

  • Conclusiones y próximos pasos para la FT-EG y el FMB

El primer seminario en línea de esta serie se centró en el tema del 'empleo saludable y seguro de las mujeres trabajadoras en la industria bananera' (julio 2020) y el segundo sobre 'el acoso sexual y la violencia de género en la industria bananera' (septiembre 2020). Los dos contaron con más de 60 representantes de diversas partes interesadas, miembros y no miembros del FMB. El último seminario, que se llevará a cabo a fines de noviembre de 2020, se centrarán en los impactos de COVID-19 en las mujeres trabajadoras y productoras de la industria bananera.

Para obtener más información sobre la serie de seminarios en línea de la FT-EG, comuníquese con Camila Reinhardt (FAO), [email protected], o Holly Woodward-Davey (Banana Link) at [email protected].