Comunicación de la Fuerza de Tarea R4T: Alerta fitosanitaria por Fusarium R4T en Perú

23/04/2021

Trás su primera detección en Asia hace más de 20 años, posterior movimiento a África en 2013 y llegada a Colombia en 2019. En 12 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA) confirmó oficialmente la presencia de Fusarium Tropical Raza 4 (R4T) en una finca de 0.5 hectáreas en el distrito de Querecotillo de la provincia de Sullana en el departamento de Piura en Perú. Posteriormente, el Ministerio de Desarrollo Rural y Riego ha declarado Emergencia Fitosanitaria Nacional. El Foro Mundial Bananero (FMB) respalda plenamente la Declaración de Emergencia Nacional que es un requisito previo para implementar todas las medidas necesarias para evitar una mayor propagación del hongo. El FMB también respalda los esfuerzos regionales realizados por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en el marco de su Programa de Cooperación Técnica "Fortalecimiento de las capacidades regionales de vigilancia, prevención y manejo contra la posible propagación del marchitamiento por Fusarium del banano, causado por la raza tropical 4 de Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc TR4)" lanzado en octubre de 2019. El FMB y su Fuerza de Tarea sobre R4T trabajan en la Red Global sobre R4T (TR4GN por sus siglas en inglés), una plataforma que tiene como objetivo coordinar las acciones de los diversos actores y facilitar el intercambio de información y la comunicación para apoyar los esfuerzos globales en la lucha contra R4T. Ya se encuentra disponible el sitio web de la Red Global sobre R4T, como un repositorio de información y materiales sobre la enfermedad y su manejo. La página contiene información en español e inglés. Dado el brote de R4T en Perú y amenaza inminente a los países productores vecinos, el FMB y su Fuerza de Tarea sobre R4T invitan a todos los actores a unirse y extender la Red Global, como uno de los instrumentos para trabajar juntos y crear conciencia, fortalecer capacidades e implementar acciones de campo. Las siguientes recomendaciones se proporcionan a las autoridades nacionales y regionales, líderes de implementación y tomadores de decisiones:

  • Fortalecer la coordinación interinstitucional y promover la participación de expertos que permitan un diagnóstico y tratamiento adecuados de los síntomas sospechosos.
  • Diseñar e implementar planes de gestión de riesgos relevantes y efectivos.
  • Participar de manera activa e informada en los procesos de toma de decisiones, de manera que las decisiones estén alineadas con las necesidades en el campo para ayudar a los productores a reducir su vulnerabilidad y aumentar su capacidad de recuperación.
  • Activar alertas y protocolos sobre R4T, nacionales y regionales, así como mantener contacto permanente con las Organizaciones Regionales y Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF). El informe responsable de la presencia de síntomas potenciales contribuirá a contener la enfermedad.
  • Dedicar recursos humanos, técnicos y financieros al desarrollo de capacidades y la coordinación de actividades en América Latina y el Caribe, así como en el resto del mundo.
  • Implementar medidas de bioseguridad a nivel de granja de acuerdo con las pautas internacionales (como las Normas de la CIPF para Medidas Fitosanitarias y el GLOBALGAP Bioseguridad R4T Add-On para Bananos) y las pautas nacionales.
  • Implementar medidas de bioseguridad en puertos, aeropuertos y fronteras, de acuerdo con las normas y estándares nacionales e internacionales.
  • Asegurar el acceso de material vegetal certificado libre de R4T y otras enfermedades a los pequeños agricultores.
  • Fortalecer los programas de mejoramiento enfocados al desarrollo de variedades e híbridos resistentes a R4T y facilitar su distribución segura y justa a todos los agricultores.
  • Fomentar las asociaciones entre los gobiernos, agencias para el desarrollo, las instituciones de I + D y el sector privado para la transferencia de tecnología, la creación conjunta de soluciones, la ampliación de las innovaciones pertinentes, la movilización de recursos, el desarrollo de capacidades y la reducción de riesgos para la seguridad alimentaria y la salvaguardia de los medios de vida en las comunidades rurales.

La colaboración está en el corazón del FMB y su Fuerza de Tarea sobre R4T, y estamos convencidos de que solo los esfuerzos conjuntos y la comunicación conducirán a abordar la propagación de Fusarium R4T. ¡Únase a la Red Global sobre R4T del Foro Mundial Bananero! Contáctenos a [email protected]