Yunga-UN

Objetivos de dasarrollo sostenible

Los 193 Estados Miembro de las Naciones Unidas adoptaron en septiembre de 2015 una nueva agenda de desarrollo sostenible denominada “Transformando Nuestro Mundo: La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030”. Esta agenda contiene 17 objetivos relacionados con el futuro desarrollo internacional y tiene con fin terminar con la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar de las personas al mismo tiempo que busca proteger al medio ambiente durante los siguientes 15 años. Esta agenda se basa en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales fueron adoptados en el 2010.

Un aspecto importante de esta nueva agenda es que el proceso de negociación de los objetivos de desarrollo sostenible incluyó la participación sin precedentes de la sociedad civil y otras partes interesadas. Muchos jóvenes también estuvieron involucrados desde el inicio por medio de plataformas de redes sociales y la encuesta global de la ONU “Mi Mundo” que recibió más de 7 millones de votos de alrededor de todo el mundo, de estos, aproximadamente un 75% fueron de participantes con una edad menor a 30 años.

La población del mundo es joven. Cerca de 1,2 mil millones de jóvenes viven en el mundo actualmente y representan más del 14 por ciento de la población global. La comunidad internacional ha reconocido a las mujeres y a los hombres jóvenes como un recurso crítico para la sociedad, el cual puede ser cuidado y movilizado para alcanzar metas de desarrollo más altas. 

Es por esta razón que la Alianza Mundial de la Juventud y las Naciones Unidas (YUNGA) se ha comprometido en la creación de recursos y oportunidades para que los jóvenes alcancen todo su potencial como personas calificadas, creativas y resilientes. La YUNGA ha desarrollado y sustenta diferentes programas de fomento de las capacidades de la juventud, las cuales buscan ayudar a las mujeres y a los hombres jóvenes a entender que todas nuestras acciones y comportamientos tienen un impacto inmediato en el desarrollo sostenible de nuestras sociedades. Empoderar a los jóvenes hoy, y proveerles con el conocimiento y las habilidades que ellos necesitan para participar como actores responsables e innovadores en sus comunidades, les ayudará a participar activamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mañana.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son: