El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2022

Capítulo 3 ARGUMENTOS A FAVOR DE LA INVERSIÓN EN AUTOMATIZACIÓN AGRÍCOLA

Investigar los argumentos a favor de la automatización digital: enseñanzas extraídas de los estudios de casos

En la sección anterior se examinaron los argumentos a favor de la mecanización motorizada y se destacó su potencial de mejorar la resiliencia, la productividad y la eficiencia en el uso de los recursos, así como de reducir el trabajo pesado y la escasez de mano de obra. Se subrayó asimismo que, en algunas circunstancias, la potencia manual y de tiro pueden seguir generando avances. En esta sección se examinan los argumentos a favor de la inversión en tecnologías de automatización digital. La mejora de la productividad, la eficiencia en el uso de los recursos y el ahorro de mano de obra han sido factores clave de la adopción de estas tecnologías. Sin embargo, estas no dejan de tener costos y muchas requieren grandes inversiones iniciales y habilidades y conocimientos específicos para utilizarlas de forma eficaz. Los agricultores pueden asimismo mostrarse escépticos con respecto a la inversión en determinadas innovaciones si estas se apartan de las tradiciones y las normas culturales y sociales. En este caso, tal vez los gobiernos y los proveedores de servicios deban intervenir para transmitir los beneficios que cabe esperar de la inversión en estas tecnologías. Esto puede suponer la realización de ensayos, experimentos y análisis de costo-beneficio que generen la confianza necesaria.

Un reto importante al evaluar los argumentos a favor de las tecnologías de automatización digital en la agricultura es la escasez de información sobre su rentabilidad. A excepción de la mecanización motorizada, las tecnologías de automatización digital son nuevas y los datos sobre su adopción se encuentran repartidos y son inexactos (véase el Capítulo 2). De igual modo, la información sobre los beneficios económicos varía notablemente, dependiendo en cierta medida del nivel de adopción de las diversas tecnologías en la agricultura29. Por este motivo, el análisis aquí se basa principalmente en las conclusiones de dos estudios técnicos encargados para este informe30, 31. Estos estudios se basaron a su vez en 27 estudios de casos, que tomaron como base entrevistas con informantes clave de todo el mundo. Así pues, proporcionan datos principalmente cualitativos, basados en la experiencia de proveedores de servicios de automatización digital y también, aunque en menor medida, de representantes de productores agrícolas. Los 27 estudios de casos abarcan todas las regiones del mundo y sistemas de producción agrícola (cultivos, ganadería, acuicultura y agroforestería) y representan soluciones agrícolas novedosas, cuya escala todavía es ampliable o ya se ha ampliado, relacionadas con la mecanización motorizada y las tecnologías de automatización digital, que están dirigidas a explotaciones agrícolas en pequeña y gran escala. Los estudios de casos recogen la perspectiva de los proveedores de servicios, en lugar de la de los productores agrícolas, en calidad de usuarios finales (véase el Anexo 1 para consultar una breve descripción de cada estudio de casos y la metodología aplicadaa).

Marco sobre la preparación para ampliar la escala de las tecnologías de automatización agrícola

Las tecnologías examinadas en los 27 estudios de casos realizados en todo el mundo presentan grandes variaciones en cuanto a su preparación de cara a la aplicación. En la Figura 6 se muestran las cuatro etapas de preparación para ampliar la escala de cada tipo de tecnología. Las soluciones que se encuentran en la fase de madurez están relacionadas principalmente con la automatización de la ganadería y la digitalización de toda la explotación agrícola. El equipo y la maquinaria plenamente automatizados adaptados a la producción animal presentan excelentes perspectivas de reducción de costos y aumento de la productividad (véase el Recuadro 13).

Recuadro 13La evolución de los argumentos a favor de los sistemas de ordeño robotizado

La adopción de tecnologías de automatización de la ganadería va en aumento, sobre todo los sistemas de ordeño robotizado en países de ingresos altos32. Pueden obtenerse beneficios económicos derivados del ahorro de mano de obra, que se estiman entre un 18 % y un 30 %33, y el aumento de la producción de leche, de un 10 % a un 15 % por vaca33, 34, 35. Los datos indican que las explotaciones lecheras pequeñas y medianas, esto es, de 100 a 300 vacas, fueron las primeras en adoptar el ordeño robotizado, incorporado por agricultores más jóvenes que se vieron atraídos por unas condiciones laborales mejores y más flexibles (por ejemplo, condiciones que no requieren ordeñar los animales dos o tres veces al día). Los argumentos a favor de los robots de ordeño se basan más en la flexibilidad de los horarios de trabajo y una mejor calidad de vida para las explotaciones más pequeñas que en los beneficios meramente económicos. Sin embargo, existen datos más recientes que demuestran que las granjas lecheras de mayor tamaño, esto es, con más de 1 000 vacas, están adoptando sistemas de ordeño robotizados en respuesta a la escasez de mano de obra29. Los costos iniciales de las ordeñadoras robotizadas hacen que estas no resulten viables para las granjas muy pequeñas, situadas principalmente en países de ingresos bajos y medianos donde, por otro lado, esta tecnología puede resultar atractiva para explotaciones ganaderas comerciales con cabañas relativamente más grandes.

Entre las tecnologías cuya escala se está ampliando, la Figura 6 muestra diversas categorías, incluidas soluciones digitales no incorporadas (véase el Glosario), sistemas de aeronaves no tripuladas (SAT, comúnmente conocidas como drones) y teledetección, soluciones de mecanización con sistemas mundiales de navegación por satélite (GNSS), tecnologías de dosis variable (TDV) y soluciones para cultivos bajo protección. La amplia bibliografía, recopilada desde la década de 1990 y que apoya los argumentos a favor de las tecnologías que utilizan GNSS36, facilitó su adopción. Sin embargo, no sucedió así con las TDV, pues los datos empíricos relativos a su rentabilidad son dispares (véase el Capítulo 2)29.

FIGURA 6 PREPARACIÓN PARA AMPLIAR LA ESCALA DE TECNOLOGÍAS DE AUTOMATIZACIÓN DIGITAL A LO LARGO DEL ESPECTRO

FUENTE: Ceccarelli et al., 2022
NOTAS: SAT: sistema de aeronaves no tripuladas; IdC: internet de las cosas; IA: inteligencia artificial; FMIS: sistema de gestión de la información sobre explotaciones agropecuarias; VA: visión artificial; GNSS: sistema mundial de navegación por satélite; TDV: tecnología de dosis variable; TD: teledetección; AD: apoyo a la toma de decisiones. La preparación para ampliar la escala se divide en cuatro etapas: i) prototipo: el concepto se ha ensayado y demostrado en pruebas limitadas; ii) próximo al mercado: la solución funciona en condiciones reales de producción y el proveedor de servicios está investigando un modelo de negocio, o más de uno, para llegar a los clientes; iii) ampliación de la escala: varios usuarios o clientes finales han adoptado la solución y hay un modelo de negocio rentable (o más de uno), y iv) madurez: la solución cuenta con una base de clientes específica, hay un modelo de negocio rentable (o más de uno) y la demanda está creciendo.
FUENTE: Ceccarelli et al., 202231.

Entre las soluciones que todavía se encuentran en las etapas “próximo al mercado” o “prototipo” figuran principalmente la automatización avanzada y la robótica tanto para la agricultura en campos como para la agricultura bajo protección, así como la acuicultura, además de SAT para teledetección y aplicación de insumos. Algunas tecnologías ya han demostrado ser rentables y están reemplazando el trabajo manual en países de ingresos altos, realizando una serie de tareas que van desde el riego, la exploración de plagas, la cosecha y el deshierbe hasta la selección y recolección de la fruta; en cambio, no hay pruebas de su adopción en países de ingresos bajos y medianos.

Muchas de las soluciones se encuentran todavía en las primeras etapas de desarrollo y comercialización y sus argumentos a favor aún no se han conseguido determinar. De los 27 estudios de casos, algunos se encuentran todavía en la etapa “prototipo” (GRoboMac y Seed Innovations), mientras que otros proponen soluciones en la etapa “próxima al mercado” (por ejemplo, Atarraya, Food Autonomy, GRoboMac, Harvest CROO Robotics, Hortikey, UrbanaGrow). Hay varios casos en los que las soluciones están en la etapa de “ampliación de la escala” (por ejemplo, Aerobotics, Cattler, Cropin, ioCrops, SeeTree, SOWIT, TROTRO Tractor, Tun Yat) o “madurez” (Lely, ZLTO, ABACO, Egistic e Igara Tea). Véase el Anexo 1 para obtener más detalles sobre la etapa de preparación para ampliar la escala de cada tecnología.

Un examen más detallado de los resultados de los estudios de casos

Desde la perspectiva de los proveedores de servicios, una de las conclusiones más importantes obtenidas de los estudios de casos es que solo 10 de los 27 negocios parecen ser rentables y sostenibles desde un punto de vista financiero. Estos se encuentran en la etapa de madurez (véase la Figura 6), establecidos principalmente en países de ingresos altos y medianos altos y prestando servicio a productores a gran escala, aunque hay excepciones (por ejemplo, un negocio de té en Uganda que está dirigido a pequeños productores de té). El hecho de que la mayoría de negocios operen en países de ingresos altos, pese a que en ocasiones su origen está en países de ingresos medianos altos, como es el caso de Aerobotics en Sudáfrica, Atarraya en México y Cattler en la Argentina, parece indicar que los argumentos a favor de la inversión en estas tecnologías son más sólidos en los países de ingresos altos.

Desde la perspectiva de los usuarios, más de un tercio de los estudios de casos sugerían que los agricultores se beneficiaban de estas soluciones a través del aumento de la productividad y la eficiencia, así como nuevas oportunidades de mercado. Por ejemplo, en Uganda una solución digital dirigida a mejorar la productividad y la eficiencia del té (Igara Tea) ha hecho posible que 7 000 agricultores aumenten la producción un 57 % en cinco años. Una empresa de servicios de arrendamiento en Myanmar (Tun Yat) declara que cada agricultor que utiliza sus servicios genera aproximadamente 240 USD más al año, lo que se debe fundamentalmente a la mayor calidad de la trilla y una mejor manipulación con menos pérdidas de cultivos posteriores a la cosecha31. En otros tres casos —uno centrado en la ganadería (GARBAL), otro en servicios de alquiler de mecanización para producción de cultivos (TROTRO Tractor) y un tercero en árboles frutales (SeeTree)—, aunque las pruebas de su sostenibilidad financiera son todavía insuficientes, el hecho de que los agricultores estén pagando ya por las soluciones sugiere que hay un argumento a favor de la inversión en ellas. En los casos en que se carece de información sobre los argumentos a favor, el número de usuarios o inversiones que atrae una solución puede ser una indicación de su sostenibilidad financiera. Por ejemplo, en cinco casos, los proveedores de servicios comunican el número de productores que utilizan sus servicios (Aerobotics, Cattler, Egistic, Lely, SOWIT) y en dos casos informan de las inversiones que la compañía ha atraído (Atarraya y Harvest CROO Robotics).

El desarrollo de muchas de estas tecnologías sigue estando en las etapas preliminares y los argumentos a favor aún no se han determinado. Se necesitan más datos objetivos derivados del análisis de costos y beneficios para entender mejor cómo adaptar las tecnologías a determinadas condiciones (véase un ejemplo europeo en el Recuadro 14).

Recuadro 14La repercusión de un pulverizador digital para cultivos hortícolas en la Unión Europea: datos obtenidos de Polonia y Hungría

La Unión Europea ha invertido 20 millones de EUR en SmartAgriHubs, que tiene como objetivo digitalizar la agricultura europea. Parte de este proyecto es la Smart Orchard Spray Application (aplicación con pulverizadores inteligentes para cultivos hortícolas), diseñada para aprovechar tecnologías de pulverización inteligentes que incorporan dispositivos de internet de las cosas (IdC) para optimizar la eficiencia y la calidad del tratamiento en huertos. Los pulverizadores con IdC pueden reducir de forma significativa el uso de productos de protección fitosanitaria al adaptarse automáticamente a zonas del campo específicas, así como a las condiciones de cada planta. La integración de la nube de la Smart Orchard Spray Application en los actuales procesos de los agricultores y las soluciones de software aumenta aún más la eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad de la producción de alimentos. Al posibilitar la rastreabilidad, puede mejorar también la inocuidad de los alimentos y los niveles de calidad. Cada año, los productores pueden ahorrar 517 EUR/ha en combustible y reducir los costos de los plaguicidas un 25 %, así como aumentar los ingresos gracias a la mejora de la toma de decisiones.

FUENTE: IoF, 201937.

La información recopilada hasta la fecha permite entender algunos de los factores que determinan la adopción de la automatización digital y los obstáculos que la dificultan. En primer lugar, el aumento de la tasa de adopción de una solución sugiere no solo que la tecnología puede realizar satisfactoriamente las actividades agrícolas, sino también que los agricultores saben manejarla. En un estudio de casos sobre la digitalización de la agricultura y la ganadería (ZLTO) se muestra cómo los productores agrícolas suelen tener poco tiempo para familiarizarse con soluciones nuevas, especialmente si no están integradas en la maquinaria; en cambio, si la maquinaria agrícola nueva está ya provista de dispositivos GNSS, la adopción de esta tecnología, para un posicionamiento más preciso de la máquina durante las operaciones, se ve facilitada31.

Uno de los principales motivos por los que los productores agrícolas tienen problemas para emplear tecnologías de automatización digital es el alto índice de analfabetismo digital y la falta de concienciación sobre el potencial de estas soluciones. Además, existe reticencia al cambio, que generalmente se asocia al envejecimiento de la población agrícola. Estos factores aparecen en estudios de casos de todo el mundo (Abaco en Europa; ioCrops en la República de Corea; Seed Innovations en Nepal; SeeTree en las Américas, Europa y Sudáfrica; TraSeable Solutions en Fiji y otros países en el Pacífico, y Tun Yat en Myanmar) y no se limitan a países de ingresos bajos o medianos. Por este motivo, se considera que el cambio generacional favorece la adopción de estas tecnologías y que los agricultores jóvenes son esenciales para dirigir una explotación familiar hacia la digitalización y la automatización avanzada. Los datos obtenidos de tres estudios de casos en la República de Corea (ioCrops) y los Estados Unidos de América (Atarraya y Cattler) sugieren que los agricultores jóvenes se ven más atraídos por las innovaciones. La creación de capacidad es, por tanto, fundamental para impulsar la adopción.

Otro factor determinante de la adopción, o un obstáculo que la dificulta, es la actitud ante el riesgo. Dos estudios de casos (Aerobotics y Cattler) indican que, en general, los productores a gran escala sudafricanos y argentinos, respectivamente, son más dinámicos y están más abiertos a adoptar soluciones de automatización digital que sus homólogos en los Estados Unidos de América. Ello se debe fundamentalmente a que estos últimos se sienten menos expuestos a los riegos del mercado, mientras que los primeros han de ser más competitivos en el mercado internacional. De hecho, el dinamismo y la disposición a asumir riesgos de los productores argentinos y sudafricanos vienen probablemente determinados por la exposición a la competencia internacional, que conduce a una mayor adopción de tecnologías.

Otros factores, que también se mencionan en el Capítulo 2, son la escasez de mano de obra (en particular estacional, como indicaron GRoboMac, Igara Tea, SOWIT y TROTRO Tractor), condiciones de trabajo más seguras y la reducción del trabajo pesado (véase los casos de Lely y SOWIT). Una observación interesante formulada por TROTRO Tractor es que la escasez de mano de obra es un fuerte incentivo para la adopción de estas tecnologías por las agricultoras, que tienen más dificultades para encontrar trabajadores que sus homólogos masculinos. Por otro lado, las mujeres suelen realizar las labores más tarde, pues acceden a la maquinaria solo después de que sus homólogos masculinos han acabado de usarla. Soluciones como TROTRO Tractor permiten a las mujeres acceder al equipo independientemente de su uso por parte de los hombres30. Otra conclusión interesante fue que la pandemia de la COVID-19 se consideró un factor determinante en dos casos, puesto que la necesidad de evitar o reducir el contacto físico aumentó el valor de las soluciones digitales (véase el Recuadro 15).

Recuadro 15La COVID-19 avivó el interés en las tecnologías digitales: datos obtenidos de dos estudios de casos

De los 27 estudios de casos preparados para el presente informe, en dos se destacó el papel de la pandemia de la COVID-19 como factor especialmente importante de la adopción. TROTRO Tractor, que opera en varios países del África subsahariana, mencionó la pandemia con un importante factor que impulsó la aceptación de sus servicios. Su plataforma permitía la producción de cultivos a pesar de las restricciones de desplazamiento y un sistema de cupones electrónico facilitó la adopción.

TraSeable, que ofrece una aplicación móvil con instrumentos digitales sencillos que permiten a los agricultores del Pacífico mantenerse al corriente de la actualidad en el sector de la agricultura, también se refirió a la pandemia de la COVID-19 como un factor que favoreció la adopción. La aplicación se presentó en 2020 y, según la persona entrevistada, el notable aumento de las descargas se debió en parte a las limitaciones del contacto directo para controlar la pandemia de la COVID-19.

FUENTE: Ceccarelli et al., 202231.

back to top Volver arriba