Consulta de las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)

La Consulta de las OSC gana impulso antes de la 32.ª Conferencia Regional para Europa

La Consulta de las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) previa al 32.º período de sesiones de la Conferencia Regional para Europa (ERC) se ha celebrado en modo virtual del 21 al 23 de octubre. La Consulta proporciona una plataforma para que las OSC se reúnan a fin de expresar y afirmar sus opiniones con respecto a los principales puntos del programa de la Conferencia Regional, así como sus opiniones sobre las prioridades y la labor de la FAO en la región. Organizada antes de la ERC durante muchos años, la Consulta de la Sociedad Civil es una forma muy importante de transmitir los aportes de la sociedad civil a la labor de la FAO y a la planificación para el siguiente bienio.

Este año, la Consulta de la Sociedad Civil ha reunido a 41 representantes de organizaciones de la sociedad civil de la región, desde pescadores hasta pueblos indígenas. Como resultado de la Consulta, cinco representantes de la sociedad civil, nombrados por la Consulta, han participado en la Conferencia Regional y han hecho llegar sus principales mensajes.

La situación actual, como nunca antes, ha demostrado la necesidad de solidaridad, acciones conjuntas y asociaciones en todos los ámbitos, reuniendo a todos los actores para trabajar juntos y complementar en reciprocidad los puntos fuertes de los demás. La FAO, y la Oficina Regional para Europa y Asia Central (REU) en particular, han venido gozando de una cooperación bastante productiva y eficiente con la comunidad de la sociedad civil a lo largo de todos estos años, tratando de fortalecer y profundizar aún más el acto de cooperación.

La sociedad civil es altamente valorada como un asociado fundamental y de larga data de la FAO. No será injusto decir que la sociedad civil proporciona vínculos vitales a las comunidades sobre el terreno, que son los beneficiarios finales de las actividades de la FAO, y que proporciona a la FAO información en tiempo real para fundamentar mejor los proyectos y programas de la FAO.

Las organizaciones de la sociedad civil en la Consulta destacaron la necesidad de tener una mejor cooperación con las comunidades y trabajar para incorporar mejor un enfoque ascendente de una manera estratégica. Sin duda, hay margen para que se realice más trabajo en este sentido, así como un seguimiento y un diálogo continuos y constantes con la comunidad de la sociedad civil entre las consultas y períodos de sesiones de la Conferencia Regional.