Conferencia Regional de la FAO para Europa (ERC 32)

La treinta y segunda sesión de la Conferencia Regional para Europa de la FAO (ERC32) se convocará excepcionalmente virtualmente del al 4 de noviembre de 2020, a la luz de la pandemia mundial de COVID-19 y las preocupaciones de salud pública asociadas. El cambio a un formato virtual siguió a las consultas con el Director General de la FAO, el Grupo Regional de Representantes Permanentes y con el consentimiento del País Anfitrión, Uzbekistán.

La Conferencia se llevará a cabo en la plataforma de videoconferencia Zoom. Las instrucciones sobre el registro se proporcionarán en la Carta de invitación y en este sitio web.
 
La participación en la Conferencia virtual Zoom será solo por invitación, pero la Conferencia se transmitirá por Internet para que el público la vea.


Transmisión por Internet en vivo


Primer día


Segundo día


Tercer día

Podrán participar en el 32.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para Europa (ERC) todos los Miembros de la FAO de la región de Europa y Asia central y representantes de los órganos y los organismos especializados de las Naciones Unidas, así como algunos observadores.


En vista de la próxima celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, en 2021, la ERC se centrará principalmente en el tema Sistemas alimentarios sostenibles y dietas saludables en Europa y Asia central, entre otros. El debate en la mesa redonda tendrá por objetivo exponer el estado de la nutrición y los sistemas alimentarios sostenibles, así como señalar las interrelaciones y los retos y oportunidades conexos en la región y la contribución de la ERC a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. La valoración de las políticas públicas vigentes relacionadas con la nutrición y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios proporcionará la base para definir recomendaciones y vías específicas de la región para la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles con miras a lograr dietas saludables.

 

Grabación de vídeo:

Sistemas alimentarios sostenibles y dietas saludables en Europa y Asia central

Otro tema importante vinculado con el enfoque de sistemas alimentarios que se examinará el primer día de la Conferencia será el siguiente: Soluciones para los jóvenes, el empleo y el desarrollo de las zonas rurales en relación con el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar. El debate tiene la finalidad de subrayar el hecho de que los pequeños productores y los agricultores familiares son esenciales para conseguir la seguridad alimentaria a largo plazo, la reducción de la pobreza rural y la sostenibilidad social y ambiental en Europa y Asia central. En relación con este tema del programa se presentará un análisis de la situación de las pequeñas explotaciones, las granjas familiares y la juventud rural en la agricultura, que incluirá un examen de las estrategias que podrían fomentar la revitalización de las zonas rurales en la región. Por último, se explorarán las funciones de la FAO y los Estados Miembros en el desarrollo de las explotaciones familiares y los jóvenes.

 

Grabación de vídeo:

Los jóvenes, el empleo y el desarrollo rural - el Decenio de las NU de la Agricultura Familiar

Además, un importante tema permanente del programa se refiere a las prioridades respecto de nuevos trabajos en la región, en las que influye la crisis de la COVID-19, lo cual se reflejará en las prioridades de la FAO. Este tema del programa también brindará la oportunidad de ofrecer una perspectiva regional sobre el nuevo Marco estratégico de la Organización, que la Conferencia de la FAO aprobará en julio de 2021.

Por otra parte, se presentarán a la Conferencia Regional una síntesis de las evaluaciones de la FAO durante el período 2014-19 en Europa y Asia central y la Iniciativa Mano de la mano de la FAO.

Dada la decisión de celebrar el 32.º período de sesiones de la Conferencia Regional para Europa de forma virtual, y dadas las restricciones relacionadas con los siete husos horarios de la región de Europa y Asia Central, el programa de las sesiones plenarias deberá condensarse. Con el fin de simplificar los procedimientos de la Conferencia Regional, se pondrá en práctica un procedimiento de consulta por escrito como principal método de abordar los temas seleccionados que se indican en el Calendario provisional. Dichos temas no se debatirán en directo en el período de sesiones virtual de la ERC.

Se pide a los miembros y observadores que remitan por correo electrónico sus aportaciones y observaciones sobre los documentos seleccionados a la dirección [email protected] a más tardar el domingo 25 de octubre de 2020. El asunto del correo electrónico debe indicar claramente a qué tema del programa corresponden las aportaciones enviadas. Cuando proceda, la Secretaría facilitará respuestas escritas a las aportaciones recibidas. Todas las aportaciones recibidas, así como las respuestas de la Secretaría de la FAO, se traducirán a todos los idiomas de la Conferencia Regional, y la Secretaría de la ERC las publicará en la página correspondiente del sitio web de la Conferencia Regional.