Buenas prácticas para optimizar los conjuntos OAI-PMH para AGRIS
08/07/2025
© FAO / Hashim Azizi
La recolección de metadatos constituye el núcleo del Sistema Internacional de Ciencia y Tecnología Agrícolas (AGRIS). Gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), AGRIS agrega miles de registros bibliográficos cada mes provenientes de más de 1,600 proveedores de datos en todo el mundo. AGRIS recolecta metadatos a través del Protocolo de Recolección de Metadatos de la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI-PMH).
OAI-PMH define las especificaciones técnicas necesarias para el intercambio de metadatos entre un proveedor de datos y un recolector de datos. A través de este protocolo, los metadatos se exponen en la World Wide Web, organizados en conjuntos. La clasificación de los conjuntos es importante para ayudar a los recolectores a seleccionar metadatos relevantes de resultados de investigación, tipos de datos o publicaciones científicas para mostrar en sus plataformas.
AGRIS es un sistema consolidado con continuidad a largo plazo, con 50 años de experiencia en la recolección de metadatos de proveedores de datos de todo el mundo. Con base en esta amplia experiencia obtenida de la recolección de millones de registros y el conocimiento técnico de los expertos de la FAO, se han identificado las siguientes buenas prácticas.
Organice los conjuntos por tema o materia, o ambos
Estructure sus conjuntos OAI-PMH en torno a áreas temáticas relevantes para la agricultura (por ejemplo, ciencias de cultivos, manejo de suelos, ganadería). Evite organizar exclusivamente por tipo de documento, por ejemplo, o solo por unidades organizacionales en su institución con distintos tipos de documentos.
Los conjuntos temáticos mejoran la capacidad de AGRIS y de cualquier otro proveedor de servicios temáticos para identificar, filtrar e indexar contenido de manera efectiva, mejorando la relevancia y la capacidad de descubrimiento.
Utilice el idioma inglés para etiquetar los conjuntos
Asegúrese de que los nombres de los conjuntos están en inglés o en idiomas ampliamente utilizados, para facilitar la identificación rápida de los conjuntos a recolectar, permitiendo la interoperabilidad global. Las etiquetas de conjuntos en otros idiomas que no son ampliamente populares pueden malinterpretarse, o los recolectores pueden pasar por alto los conjuntos para la captura de datos, reduciendo la probabilidad de una recolección precisa.
Facilite el acceso, evite restricciones de acceso
Su enlace de acceso OAI-PMH debe ser de acceso público, sin autenticación (por ejemplo, nombres de usuario, contraseñas...) ni restricciones basadas en IP. AGRIS no puede recolectar datos de repositorios que no son de acceso público.
Aplique la codificación UTF-8 de manera consistente
UTF-8 garantiza que los caracteres especiales y los metadatos multilingües se muestren correctamente. Una codificación incorrecta puede resultar en registros ilegibles durante la ingesta de datos.
Ensure Metadata Quality by Using Minimal Metadata Elements
Producir y exponer metadatos en la web es un ejercicio costoso. Por eso es muy importante que el costo esté estrechamente relacionado con la eficiencia. Al publicar metadatos en cualquier forma y a cualquier costo, sus publicaciones no serán más visibles. Es aconsejable considerar metadatos que proporcionan un registro completo adecuado para una fácil identificación en la web. Para este propósito, se recomiendan los requisitos mínimos de metadatos para AGRIS.
Utilice identificadores persistentes (por ejemplo, DOI, Handles...)
Los identificadores estables proporcionan acceso a largo plazo al contenido de texto completo. Los enlaces rotos o inestables disminuyen la utilidad y confiabilidad de las entradas de su repositorio.
Valide los enlaces de acceso regularmente
Utilice validadores externos para verificar periódicamente su enlace de acceso OAI. Esto ayuda a identificar problemas con anticipación y garantiza que los metadatos están siempre listos para su recolección.
Planifique y configure la lista de conjuntos con anticipación
Se recomienda pensar con anticipación qué lista de conjuntos será necesaria para facilitar la identificación y recolección de sus metadatos y, incluso si aún no hay registros disponibles, configurar los conjuntos de manera apropiada desde el inicio. Por lo general, los recolectores acceden al enlace de acceso OAI al principio, cuando han identificado un recurso de información con registros relevantes para su propósito. Desafortunadamente, una especificación de conjunto no configurada o indefinida puede impedir que los proveedores de servicios examinen el contenido relevante disponible en su repositorio.
Actualizar regularmente sus registros y mantener una estructura de metadatos consistente mantiene la calidad del contenido y amplifica significativamente la visibilidad e impacto global de su investigación. Los metadatos correctamente estructurados fomentan la colaboración y posicionan a su institución como un contribuyente valioso a un ecosistema de conocimiento agrícola abierto, accesible y dinámico.
Obtenga apoyo y manténgase conectado
Las instituciones que busquen orientación adicional pueden inscribirse en el Curso en Línea para Proveedores de Datos de AGRIS de autoaprendizaje (disponible en inglés y español), consultar la Guía del Usuario de AGRIS y las Guías para Proveedores de Datos detalladas, o contactar directamente a AGRIS para recibir asistencia personalizada en [email protected]. Además, alentamos a las instituciones a mantenerse informadas a través de nuestro sitio web, seguir las actualizaciones en nuestra cuenta de X @FAOAIMS y suscribirse al Boletín de AGRIS.

