Conceptos de nivel superior de AGROVOC

top concepts

FAO, 2022

Los conceptos de AGROVOC se organizan jerárquicamente en torno a 25 conceptos superiores generales, como, por ejemplo, actividades, procesos y métodos. Desde un punto de vista formal, AGROVOC es un esquema conceptual RDF/SKOS-XL. Las relaciones tradicionales de tesauro amplio/específico (BT/NT) se expresan con los predicados SKOS: skos:broader y skos:narrower.

Actividades: Comprende las actividades que se llevan a cabo a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, por ejemplo, “mejora”, “alimentación”, “procedimiento de la encuesta”, “limpieza” y “transporte”. También incluye las actividades realizadas por la Administración superior, como “contabilidad” y “planificación”; actividades relacionadas con aspectos nutricionales, como “reducción del peso”; y actividades relacionadas en sentido amplio con la agricultura y la alimentación o con las zonas rurales, como “cartografía”, “programación informática” y “recreación”.

Características: Este término está relacionado con las geociencias y la genética y engloba conceptos más específicos como “características genómicas”, “aspectos fisiográficos” y “características morfológicas del suelo”.

Entidades: En un sentido amplio, las entidades se definen como algo distinto e independiente de otra cosa. Incluyen conceptos más específicos como “agencias”, “etiquetas”, “redes” y “políticas”.

Estadio: Este término tiene una cantidad reducida de conceptos más específicos; por ejemplo, “etapas de desarrollo” y “ciclo vital”. El primer concepto, en cambio, está muy ramificado e incluye fases de desarrollo animal y vegetal como “fase embrionaria” y “fase reproductiva”.

Estado: Se entiende por estado cualquier condición en la que pueda estar una sustancia física o un organismo. Algunos conceptos más específicos son “anoxia”, “estado coloidal”, “empleo”, “estado físico” y “sueño”.

Estrategias: Las estrategias describen opciones de actuación e incluyen “estrategias de comunicación”, “estrategias de capacitación” y “enfoques”.

Eventos: En este contexto, los eventos se describen como algo que tiene lugar en un momento determinado y donde participan personas, de modo que puede incluir conceptos como “exhibiciones” y “cursos de capacitación”.

Factores: En las investigaciones y publicaciones sobre agricultura, el término “factores” suele utilizarse en una serie de combinaciones de palabras bastante habituales. Estas combinaciones habituales se incluyen en los conceptos más específicos de este término, por ejemplo, “factores abióticos”, “factores bióticos”, “factores ambientales” y “factores de producción”.

Fenómenos: En el ámbito científico, un fenómeno es cualquier evento que sea observable, por muy habitual que sea, incluso si se necesitan instrumentos para observarlo, registrarlo y recopilar datos sobre este. En ciencias naturales, un fenómeno es un suceso o evento observable. Esta jerarquía incluye los conceptos “deficiencias”, “fenómenos económicos”, “peligros”, “dinámica de poblaciones” y “tendencias”.

Grupos: Se definen como un número de elementos individuales o personas que se reúnen. Pueden encontrarse aquí conceptos más específicos como “ingenieros” y “bibliotecarios”, así como grupos sociales como “consumidores” y “grupos de interés”.

Lugar: Un lugar es un punto o extensión en el espacio y, por tanto, engloba conceptos como “zonas climáticas”, “zona marítima”, “zonas protegidas” y “zonas urbanas”.

Medida: Si bien una medida también puede hacer referencia a una acción emprendida, en este contexto se define claramente como algo que puede observarse y que implica una medición. Una medida se define como un número o cantidad que registra un valor o rendimiento directamente observable. Todas las medidas van seguidas de la unidad, por ejemplo, pulgada, centímetro, dólar o litro. Ejemplos de conceptos más específicos son “altitud”, “valor genético”, “humedad”, “índices de precios” y “potencial hídrico del suelo”.

Métodos: Describen las formas de hacer las cosas, ya sea en investigación agrícola, en producción o también en la vida diaria. Son como recetas y, de hecho, “métodos de cocción” es uno de los conceptos específicos dentro del concepto de nivel superior “métodos”. Otros ejemplo son “esterilización por autoclave”, “métodos de riego”, “muestreo”, “métodos estadísticos” y “métodos de encuesta”.

Objetos: En este contexto, los objetos incluyen cosas tangibles fabricadas por el ser humano, como “equipo” y “muebles”.

Organismos: La jerarquía de los organismos es una de las más amplias de AGROVOC y contiene la jerarquía taxonómica de los organismos de interés para la agricultura en función de conceptos como “Eukaryota” y “Prokaryotae”, así como los tipos habituales de organismos, como “plantas” y “animales”, y las funciones que los organismos pueden desempeñar, por ejemplo, como “huéspedes”, “plagas” o “depredadores”. También se pueden consultar conceptos relativos a los organismos que viven en un determinado hábitat, como “organismos acuáticos” y “organismos del suelo”.

Procesos: Un proceso es un conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan que transforman elementos de entrada en resultados. Ejemplos de conceptos más específicos relacionados con los procesos son, entre otros, “cambios antropogénicos”, “procesos biológicos”, “evolución”, “inhibición”, “procesos fisiológicos” y “síntesis”.

Productos: En el contexto de AGROVOC, estos conceptos se limitan en su mayoría a los productos y las clases de productos derivados de las cadenas de suministro agrícola, por ejemplo, “productos de origen animal”, “piensos”, “alimentos” y “productos oleaginosos”. Las materias primas o las propiedades de los productos también están representadas en conceptos como “resinas”, “productos forestales”, “productos biodegradables” y “eco-productos”.

Propiedades: Una propiedad es una característica o cualidad que se puede tener o poseer y que sirve para definir o describir a su poseedor. Esta jerarquía contiene una gran cantidad de conceptos más específicos de distinto nivel de detalle, por ejemplo, “edad”, “solidez de los tintes”, “periodicidad”, “propiedades del suelo”, “toxicidad” y “dirección del viento”.

Recursos: Los recursos son cosas que se emplean durante un proceso de producción o que se precisan para satisfacer las necesidades humanas en la vida diaria. Conceptos como “recursos económicos”, “insumos” y “materias primas” harían referencia a la primera categoría. La segunda categoría se compone de recursos más abstractos, como “patrimonio cultural” y “recursos naturales”.

Sistemas: El concepto superior de “sistemas” engloba una amplia diversidad de conceptos relacionados con los sistemas de acción, interacción y pensamiento humanos (por ejemplo, “sistemas económicos”, “sistemas políticos” y “sistemas de valores”), la producción y el suministro (por ejemplo, “sistemas de distribución”, “red de agua potable” y “sistemas agroforestales”), los sistemas tecnológicos (por ejemplo, “sistemas de información”, “sistemas fotovoltáicos” y “sistemas de vigilancia”), y los enfoques científicos sistemáticos y organizativos (por ejemplo, “sistema de organización del conocimiento” y “terminología”). 

Sitio: Este término engloba conceptos más específicos que sirven para describir lugares e instalaciones creados por los seres humanos con un determinado propósito, por ejemplo, “hospitales”, “laboratorios”, “estaciones meteorológicas”, “restaurantes” y “patios de apilado”.

Sujetos: Los sujetos son las disciplinas de estudio o temas pertinentes para la agricultura y la nutrición e incluyen término como “humanidades” y “ciencia”.

Sustancias: Se trata de una subjerarquía amplia, que presenta una jerarquía para las sustancias químicas en función de sus propiedades físicas, por ejemplo, “cerámica”, “explosivos”, “aceites” y “soluto”; su papel o función, por ejemplo, “atrayentes”, “medio de cultivo”, “medicamentos” y “enmiendas del suelo”; y su fuente o lugar de origen, por ejemplo, “exudados”, “tortas de filtro” y “sedimento”.

Tecnología: Incluye los conceptos relacionados con las invenciones y los avances tecnológicos que se aplican en los sistemas agrícolas y alimentarios modernos, por ejemplo, “biotecnología”, “tecnología de alimentos”, “tecnologías para la información y la comunicación”, “tecnología de las semillas” y “tecnología de la madera”. 

Tiempo: Contiene conceptos que describen períodos de tiempo con una determinada función, como “tiempo libre”, “estaciones del año”, “horas del día” y “horas laborables”. La mayoría de los períodos de tiempo pertinentes para la producción agrícola se incluyen en el concepto “elección de la época”.