Formato

¿En qué sentido es AGROVOC un esquema conceptual? AGROVOC es un esquema conceptual en el sentido de que intenta proporcionar una organización de los dominios relacionados con la agricultura. AGROVOC es también un esquema conceptual en un sentido más técnico, relacionado con el hecho de que AGROVOC consiste en una serie de conceptos SKOS. AGROVOC nació como un recurso puramente terminológico organizado jerárquicamente, es decir, un tesauro. Ahora, AGROVOC es un recurso completo orientado a la web disponible en RDF, en el que todas las nociones relacionadas con los tesauros (por ejemplo, las nociones tradicionales de RT y BT/NT) tienen una traducción en las propiedades SKOS.

Conceptos y términos - ¿Cuál es la diferencia? Un Concepto puede ser cualquier cosa sobre la que queramos decir algo. Los conceptos están representados por términos, es decir, palabras en un idioma determinado. En el SKOS, los conceptos se formalizan como skos:Concept y se identifican por el Identificador Uniforme de Recursos (URIs), es decir, URL. Por ejemplo, URI http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_12332 es el concepto de AGROVOC para el maíz. Los términos, o etiquetas, son los términos reales utilizados para nombrar un concepto. Por ejemplo, maíz, maïs, 玉米, ข้าวโพด son todas etiquetas para el mismo concepto en inglés, francés, chino, tailandés respectivamente. En AGROVOC, los conceptos siempre tienen por lo menos un término preferido (o descriptor, en la terminología clásica de los tesauros) en cada idioma dado, y cero o más términos no preferidos. En la jerga de la RDF, los términos se denominan etiquetas: etiquetas preferidas y no preferidas. Para lograr una mayor expresividad, AGROVOC utiliza la extensión SKOS para las etiquetas, SKOS-XL. Los predicados utilizados son: skosxl:prefLabel, utilizado para los términos preferidos ("descriptores" en la terminología del tesauro), y skosxl:altLabel, utilizado para los términos no preferidos. 

¿Cómo está organizado el AGROVOC? AGROVOC está organizado como una jerarquía de conceptos que tienen nombres en varios idiomas. Los conceptos de AGROVOC se organizan jerárquicamente bajo 25 conceptos generales superiores, tales como: actividades, procesos, métodos, etc. Los conceptos también pueden estar vinculados por relaciones no jerárquicas, ya sea expresando una noción genérica de "relación", o expresando alguna relación más refinada (por ejemplo, algo "es producto de" algo más). Desde el punto de vista formal, AGROVOC es un esquema de concepto RDF/SKOS-XL. Las relaciones clásicas de los tesauros BT/NT se expresan mediante los predicados SKOS: más amplio y skos: más estrecho. Para las relaciones no jerárquicas entre conceptos y términos, AGROVOC utiliza la propiedad SKOS skos:related, y una serie de subpropiedades de skos:related, que se agrupan y se denominan vocabulario de Agrontología.

Archivo RDF de AGROVOC. ¿Qué debo hacer con él? AGROVOC.rdf es un archivo que contiene los datos de AGROVOC en formato RDF-SKOS o mejor dicho, varias serializaciones de RDF: RDF/XML, N3, NQ, TRIX. ¡No es un programa para instalar! El archivo es grande, pero normalmente los archivos RDF no están construidos para ser leídos por humanos, sino por máquinas. Archivos como estos se cargan en un triple almacén (por ejemplo, Sesame, OWLIM, ...) o se cargan en un editor/visor de rdf (por ejemplo, TopBraid, Protégé) o son analizados por una aplicación (por gente de IT...). Una vez en tu triple tienda (p.ej. OWLIM, Sesame), Ud. puede manipular los datos como desee y usarlos en su aplicación. Sin embargo, si su objetivo es simplemente mirar el contenido de AGROVOC, le sugerimos que utilice la herramienta de navegación AGROVOC en línea o la herramienta de edición AGROVOC basada en la web.