Beneficios y amenazas sobre los recursos zoogenéticos
Beneficios
Las poblaciones de ganado o los recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura proporcionan posibilidades cruciales para el desarrollo sostenible de la producción ganadera. Los diversos recursos zoogenéticos proporcionan capacidad de adaptación y resistencia ante el cambio climático, las enfermedades emergentes, las presiones sobre los piensos y las fuentes de agua y los cambios en las demandas del mercado. Sin embargo, estos recursos a menudo están mal gestionados y se encuentran amenazados. Los esfuerzos por gestionarlos de manera sostenible deben reforzarse urgentemente.
Amenazas
A nivel mundial, la proporción de razas de ganado clasificadas como en peligro de extinción se incrementó del 15 al 17 por ciento entre 2005 y 2016. Aparte, un 58 por ciento de las razas se encuentra en situación de riesgo desconocido debido a que no se han publicado recientemente datos censales. Por tanto, es probable que el número de razas en peligro esté siendo subestimado. El seguimiento de la evolución de las poblaciones es un prerrequisito para una actuación pronta y eficaz con el fin de salvar las razas de la extinción. La erosión de la diversidad intrarracial puede convertirse en un problema, incluso en aquellas razas que mantienen un elevado censo total de animales. Las acciones para evitar la pérdida de diversidad ganadera serán más eficaces cuanto mejor se comprendan los factores que conducen a la erosión genética y al riesgo de extinción. Si bien existe un amplio consenso entre las partes interesadas en cuanto al conjunto de factores que pueden ser considerados como amenazas potenciales para los recursos zoogenéticos, el alcance de estas amenazas y los modos en que se combinan llegando a afectar a razas concretas en determinadas circunstancias siguen estando, por lo general, poco claros.
Situación de las razas de ganado en el mundo
Las 8 principales amenazas identificadas para los recursos zoogenéticos
¿Qué es necesario hacer?
- Se hace necesario un mejor seguimiento de la evolución del tamaño, la estructura y la distribución de las poblaciones raciales, como base para la identificación de las razas en peligro de extinción y para priorizar las actividades de conservación.
- Resultan necesarias una mejor identificación de las amenazas para los recursos zoogenéticos y una más exhaustiva evaluación de sus posibles efectos, de tal manera que se puedan tomar medidas para combatirlas o para minimizar el riesgo que entrañan para la diversidad.