抗微生物药物耐药性

Autoridades Sanitarias del Perú, evalúan sus capacidades para contener la RAM en el ámbito de piensos medicados

24/05/2023

SENASA y SANIPES participaron en mesa técnica revisando las políticas nacionales de piensos medicados y su gobernanza, mediante herramienta FAO

En 2022 FAO diseñó una metodología para autoevaluar las capacidades nacionales existentes para la contención de la RAM en el ámbito de piensos medicados, la que había sido implementada en seis países sudamericanos. El proceso se desarrolla revisando primero, el marco de gobernanza de la RAM que circunscribe a las políticas sectoriales de piensos medicados, mediante la aplicación de herramientas y entrevistas virtuales. Segundo, se enfoca en revisar los instrumentos de política público y privados vigentes para identificar las medidas sanitarias y directrices técnicas con impacto en la RAM, mediante aplicación de una herramienta marco que actúa como patrón de referencia.

SENASA Perú, expresó su interés de sumarse a la aplicación de la metodología. De esta forma, durante los primeros días de mayo, se autoevaluó el conjunto de características del marco de gobernanza de las políticas nacionales de piensos medicados. Posteriormente, los días 23 y 24 de mayo en Lima, Perú mediante una mesa técnica participativa, se autoevaluó el conjunto de políticas sectoriales vigentes en dicho ámbito. Dada la relevancia de impulsar la gestión de riesgos de la RAM desde el sector alimentación animal, SANIPES manifestó su interés de sumarse a la mesa técnica y autoevaluar sus políticas mediante la aplicación de la metodología  FAO.

De esta forma profesionales de SENASA y SANIPES con el apoyo del equipo FAO, autoevaluaron las políticas sectoriales en las etapas de autorización y control de establecimientos; prescripción de piensos medicados; y sistemas de autocontrol. Los equipos analizaron sus políticas e instrumentos para cada una de las etapas, identificando fortalezas y oportunidades de mejoras.

El encuentro enriqueció la socialización y el intercambio de experiencias para el control de la RAM entre los sistemas de producción animal terrestres y acuáticos que representan ambas autoridades sanitarias. Paralelamente, FAO al alero del proyecto regional “Trabajando juntos para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos” complementó la aplicación de la metodología en el conjunto de siete países socios de dicho proyecto. Su propósito es fortalecer la gestión de riesgos de RAM mediante su incorporación progresiva en las estructuras de gobernanza que guían la respuesta país.

Share this page