抗微生物药物耐药性

Colombia y Bolivia desde las normas del Codex para la RAM, se unen a conmemorar el DMIA

14/06/2023

Proyecto ACT enfatiza la inocuidad de alimentos como parte esencial de la contención y vigilancia de la RAM

Por tercer año consecutivo, las organizaciones internacionales y regionales CCLAC, IICA, FAO, OIRSA y OPS/PANAFTOSA se unieron para celebrar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) y enfatizar la importancia de la inocuidad de los alimentos y promover la adopción y aplicación de las normas alimentarias del Codex Alimentarius.

 

Se implementó un webinario en dos sesiones de trabajo, 5 y 6 de junio. La primera compartió experiencias y perspectivas de tres países de la región entorno a la trazabilidad de los alimentos, contando con la participación de más de 350 asistentes. La segunda celebró los 60 años del Codex, haciendo un recorrido histórico de su rol, relevancia, participación y avances en la región en las normas alimentarias.

 

Cada año, aproximadamente 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren por enfermedades de transmisión alimentaria (FAO & OMS, 2019). La inocuidad de alimentos y la RAM son dos elementos esenciales e indivisibles desde la producción primaria, que permiten acceder a una alimentación saludable y sostenible.

Por su parte, Bolivia en su calidad de país socio del proyecto ACT realizó un acto de lanzamiento del DMIA con la participación de altas autoridades ministeriales, representantes de organismos internacionales referentes y el gremio exportador, entre otros. Asimismo, el SENASAG amplió las acciones de conmemoración en 8 Jefaturas Departamentales del país. Se destaca un seminario virtual "Importancia de la Inocuidad Alimentaria a lo largo de la cadena productiva de alimentos", que contó con la asistencia de más de 200 personas, incluyendo autoridades y expertos del país.

Colombia, mediante un webinario resaltó la importancia del Codex a lo largo de la cadena de producción de alimentos. Este evento fue coorganizado por la FAO, la OPS, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. Aproximadamente, 100 personas asistieron al webinario.

Las redes sociales de la FAO Américas, Bolivia y Colombia, en colaboración con las instituciones nacionales, desempeñaron un papel clave en la difusión de mensajes informativos sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos y las normas alimentarias.

Share this page