La diversidad constituye la base de la seguridad alimentaria del medio acuático

Actividades de la FAO relacionadas con los recursos genéticos acuáticos

En esta página se resumen brevemente las actividades recientes y en curso de la FAO relacionadas con la utilización sostenible, la conservación y el desarrollo de los recursos genéticos acuáticos (RGA) para la alimentación y la agricultura.

El estado de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura en el mundo

En 2007, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (en lo sucesivo, “la Comisión”) pidió a la FAO que preparara la primera evaluación de alcance mundial sobre El estado de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura en el mundo(en adelante, “el informe”). La evaluación se centra en las especies acuáticas cultivadas y sus parientes silvestres en el ámbito de la jurisdicción nacional. A raíz de una consulta regional de expertos, se elaboró un cuestionario exhaustivo que se distribuyó a los países. La evaluación se basa en los 92 informes nacionales recibidos, que se analizaron en el contexto de la literatura publicada, de cinco estudios temáticos informativos solicitados y de las aportaciones de las organizaciones regionales. La Comisión y su Grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre los recursos genéticos acuáticos, el Grupo de trabajo consultivo sobre tecnologías y recursos genéticos acuáticos del Comité de Pesca y examinadores expertos impartieron orientación sobre la elaboración del informe.

Un Marco de requisitos mínimos para la gestión eficaz de los recursos genéticos acuáticos

Este Marco brinda orientación a los Estados Miembros sobre un conjunto de requisitos esenciales que deberían establecerse o perfeccionarse en aras de ayudar a los Miembros en la gestión eficaz de sus RGA. Abarca los cinco componentes fundamentales siguientes: información y bases de datos; gobernanza, políticas y planificación; infraestructura y equipo; fomento de la capacidad y capacitación; y establecimiento de un entorno favorable para el sector privado. El Marco se ha elaborado y validado a través de varias rondas de consulta.

Grupos de trabajo que apoyan y orientan la labor de la FAO sobre los recursos genéticos acuáticos

El Comité de Pesca (COFI) y sus órganos auxiliares, entre los que se encuentran el Subcomité de Acuicultura y el Grupo de trabajo consultivo sobre tecnologías y recursos genéticos acuáticos, así como la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y su Grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre los recursos genéticos acuáticos, orientan la labor de la FAO sobre la diversidad acuática.

Hacia un Plan de acción mundial sobre los recursos genéticos acuáticos

En su 17.ª reunión ordinaria, celebrada en febrero de 2019, la Comisión pidió a la FAO que elaborara un Plan de acción mundial para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura. Tras las consultas celebradas con las regiones, así como con el Comité de Pesca y sus órganos auxiliares, se examinó y revisó un proyecto de Plan de acción mundial en la tercera reunión del Grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre los recursos genéticos acuáticos y se aprobó en la 18.ª reunión de la Comisión, en septiembre-octubre de 2021. El Plan de acción mundial —que es voluntario y no vinculante y constituye un documento de carácter eslabonado que puede actualizarse periódicamente a lo largo de sus 10 años de vigencia— proporciona un marco para mejorar la gestión de los RGA con vistas a garantizar que contribuyan de forma significativa a la promoción de la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza.