Comité de Problemas de Productos Básicos

Acto entre períodos de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP)

"Adaptar el apoyo agrícola para transformar los sistemas agroalimentarios”


Antecedentes

El desarrollo agrícola ha contribuido sustancialmente a la reducción de la pobreza y la mejora de la seguridad alimentaria a escala mundial. Sin embargo, los sistemas agroalimentarios se enfrentan a presiones cada vez mayores y enormes dificultades para suministrar suficientes alimentos nutritivos e inocuos para todos y contribuir a mejorar los medios de vida, al tiempo que se logra la sostenibilidad ambiental, económica y social. Solo quedan siete años para cumplir la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es necesario adoptar medidas urgentes y a escala para transformar nuestros sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Las políticas agrícolas y alimentarias tienen una función importante que desempeñar en la configuración de los sistemas agroalimentarios al ofrecer incentivos o desincentivos a los productores, elaboradores y consumidores, lo que afecta a todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo, en particular al comercio, y define las condiciones en las que se producen las interacciones. Estas políticas afectan a los sistemas agroalimentarios de diferentes formas y en distintas medidas, en función de, entre otras cosas, el nivel de desarrollo del país, su situación comercial y exposición al comercio y los mercados internacionales, y la estructura y el funcionamiento de sus mercados agrícolas y de insumos nacionales. También depende de si se examinan las repercusiones de la política a corto o a más largo plazo. Para contribuir eficazmente a la transformación de los sistemas agroalimentarios, las políticas agrícolas y alimentarias deben diseñarse para aumentar al máximo los efectos positivos y, al mismo tiempo, evitar o reducir al mínimo las compensaciones recíprocas. Está claro que no existe ningún paquete de políticas único que sea adecuado y aplicable a todos los países y contextos.

El debate sobre cómo puede reorientarse el apoyo agrícola hacia el suministro de bienes públicos y la promoción de los objetivos de sostenibilidad, así como la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios (tal como expresó el Secretario General de las Naciones Unidas con ocasión de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021), ha suscitado mayor interés.

La FAO y otras instituciones internacionales han contribuido a este debate a través de una serie de publicaciones en las que se examinan los posibles beneficios de adaptar el apoyo agrícola para lograr los objetivos relacionados con el medio ambiente y la seguridad alimentaria mundial. Además, en los debates mantenidos en el contexto de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y las declaraciones de los responsables de las organizaciones internacionales también se ha tratado este tema. Por ejemplo, en su tercera declaración conjunta, las máximas autoridades de la FAO, el Fondo Monetario Internacional, el Grupo Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Programa Mundial de Alimentos solicitaron a los países que reformaran las subvenciones universales generales y las reorientaran a programas temporales que estuvieran mejor focalizados en la seguridad alimentaria mundial y los sistemas alimentarios sostenibles. De hecho, establecer programas específicos respaldará la transición de los sistemas alimentarios y contribuirá al logro de los ODS y los resultados del Acuerdo de París. Además, en su informe titulado “Agricultural Policy Monitoring and Evaluation 2022” (Seguimiento y evaluación de las políticas agrícolas de 2022), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomendó, como uno de los seis elementos complementarios de un programa de políticas encaminado a lograr tanto los objetivos relacionados con los sistemas alimentarios como los climáticos, reorientar el apoyo presupuestario hacia el suministro de bienes públicos y la prestación de servicios generales clave con miras a mejorar el rendimiento del sector agrícola, o bien intensificarlo en los ámbitos en los que el apoyo presupuestario actual fuera escaso.

Objetivos del acto

El principal objetivo del acto será contribuir a este debate ofreciendo una plataforma para compartir información sobre cómo los países están diseñando y aplicando programas para adaptar el apoyo agrícola a fin de aumentar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

Para garantizar un debate equitativo y representativo, el acto incluirá a panelistas de distintas regiones, además de países en diferentes fases de desarrollo y situaciones comerciales. Se prevé que en el acto también se examine la función de la FAO y otras organizaciones internacionales en la provisión de información y datos objetivos para respaldar la toma de decisiones sobre políticas en los planos nacional y mundial, así como el margen normativo del que disponen los países para adaptar el apoyo agrícola en el contexto de los acuerdos internacionales