Historia

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura se creó en 1983 con la misión de abordar las cuestiones relacionadas con los recursos fitogenéticos. En 1995, la Conferencia de la FAO amplió el mandato de la Comisión para que abarcara todos los componentes de la biodiversidad pertinentes para la alimentación y la agricultura.

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura es el único órgano intergubernamental permanente que se ocupa específicamente de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura. Tiene por objetivo alcanzar un consenso internacional sobre las políticas encaminadas a la utilización sostenible y la conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso.

La Comisión constituye una plataforma única para sus miembros y otras partes interesadas que se dedican a promover un mundo sin hambre fomentando el uso y el desarrollo de toda la variedad de recursos de biodiversidad que son importantes para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza rural.

La Comisión, formada por más de 170 miembros, celebra una reunión ordinaria cada bienio. También puede decidir convocar reuniones extraordinarias en caso necesario, previa aprobación del Consejo de la FAO.

La Secretaría de la Comisión prepara las reuniones ordinarias y extraordinarias de esta y, durante los períodos entre reuniones, da seguimiento a sus peticiones. Asimismo, apoya el trabajo de los órganos auxiliares de la Comisión, por ejemplo sus grupos de trabajo técnicos intergubernamentales.

Desde su creación, la Comisión ha supervisado y guiado la preparación de evaluaciones sectoriales e intersectoriales mundiales de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y ha negociado importantes instrumentos, como el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.