Energía

Aumentando la resiliencia en situaciones de emergencias, crisis prolongadas y rehabilitación

La respuesta de la FAO a las necesidades de cocina y calefacción de las poblaciones afectadas en situaciones de emergencia, crisis prolongadas y contextos de rehabilitación se enfoca en la  consiguiente gestión sostenible de los recursos naturales y actividades de promoción de los medios de vida. Esto contribuye al Programa estratégico 5 de la FAO sobre el incremento de la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis.

Las poblaciones vulnerables, incluidos los refugiados y las personas desplazadas internamente (IDPs, por sus siglas en inglés), así como las comunidades que las acogen, a menudo están expuestas a una serie de riesgos y desafíos relacionados con la recolección, producción y utilización tradicional de la biomasa.

Acceso seguro a combustibles y energía (SAFE, siglas en inglés)

La FAO es miembro del Grupo de trabajo humanitario del Comité permanente entre organismos, sobre el Acceso seguro para combustible y energía (SAFE), junto con el PMA, la ACNUR y la Alianza Mundial para Estufas Limpias. 

El trabajo de la FAO en el Acceso seguro para combustible y energía (SAFE) adopta un enfoque holístico, multidisciplinar que tiene en cuenta los vínculos que refuerzan mutuamente la energía y el medio ambiente, la nutrición, la salud, el género, la protección y los medios de vida. Este enfoque se compone de tres pilares interrelacionados: 

  1. Asegurar un suministro sostenible de energía a través de del mapeo, la evaluación y la garantía de una fuente de combustible fiable y sostenible; 
  2. Abordar la demanda energética a través de evaluaciones de las necesidades de combustible, la promoción de prácticas de cocina de ahorro de combustible y tecnologías eficientes en combustible para cocinar y para usos productivos; 
  3. El Grupo de trabajo humanitario sobre SAFE Busca facilitar una respuesta más coordinada, predecible, temprana y efectiva a las necesidades de combustible y energía en poblaciones afectadas por crisis. Para más información: www.safefuelandenergy.org

Promover los beneficios sociales y económicos y los medios de vida diversificados, tanto de las actividades relacionadas con el combustible como de otras actividades de los medios de vida, con el fin de aumentar la resiliencia.

Key success factors and obstacles for FAO energy projects

in humanitarian settings

The interaction between climate, conflict, hunger, poverty and persecution creates increasingly complex emergencies. According to UNHCR, by the end of 2019, the number of people forcibly displaced due to war, conflict, persecution, human rights violations and events seriously disturbing public order had grown to 79.5 million, the highest number on record according to available data. Crisis-affected populations – including refugees, internally displaced and the communities hosting them – often have severely constrained access to fuel and energy for cooking, heating and lighting.

This report reviewes FAO’s energy-in-emergency work carried out between 2014 and 2018, focusing on countries’ energy needs in the context of emergencies and protracted crises to build resilient livelihoods in a sustainable manner.