Energía

Que es bioenergía sostenible?

La bioenergía es la energía procedente de la biomasa. La biomasa es el material de origen biológico, por ejemplo madera, estiércol o carbón vegetal y excluye el material incrustado en formaciones geológicas y transformado en fósiles.  

Tanto la Agencia Internacional de Energía (IEA) y el IPCC, consideran la bioenergía como un elemento central para lograr el Crecimiento Neto Cero y el cumplimento del Acuerdo de París. Teniendo en cuenta este papel clave en la acción por el cambio climático, y también para asegurar el acceso universal a la energía limpia, al tiempo en que se mejora la seguridad alimentaria y se preserva la biodiversidad, es crucial aceptar las complejidades de la bioenergía y desarrollarla de manera sostenible. La bioenergía puede mejorar la seguridad alimentaria, pero garantizar que el desarrollo de la bioenergía sea sostenible puede ser un reto. Se requiere un enfoque integrado para promover tanto la alimentación como los combustibles, y asegurar que la bioenergía contribuya al desarrollo sostenible. . Este enfoque requiere:

  • Una comprensión a profundidad de la situación y de las oportunidades, riesgos, sinergias y compensaciones relacionadas.
  • Un entorno político e institucional facilitador, con políticas sólidas y flexibles y medios efectivos de implementación.
  • La aplicación de buenas prácticas por parte de los inversores y productores con el fin de reducir los riesgos y aumentar las oportunidades; así como instrumentos políticos apropiados para promover estas buenas prácticas.
  • Monitorear, evaluar y responder adecuadamente a los impactos.

Con el propósito de promover este enfoque sólido e integrado, la FAO, en colaboración con sus socios, ha desarrollado el Paquete de Apoyo de la FAO para la Toma de Decisiones sobre Bioenergía Sostenible. Este paquete de apoyo incluye diferentes elementos que pueden ser utilizados de forma independiente o conjunta en diferentes fases dentro de los procesos de toma de decisiones y seguimiento al desarrollo de la bioenergía. El paquete de soporte FAO incluye el Planteamiento de Bioenergía y Seguridad Alimentaria (BEFS) de la FAO y los Indicadores de sostenibilidad de la bioenergía de la Asociación Global de Bioenergía (GBEP).

El Planteamiento sobre energía y seguridad alimentaria BEFS

El Planteamiento sobre energía y seguridad alimentaria BEFS

El Planteamiento de Bioenergía y Seguridad Alimentaria (BEFS) de la FAO brinda apoyo a los países en el diseño e implementación de políticas y estrategias de bioenergía sostenible adaptadas al contexto y necesidades específicas del país. Un elemento central del Planteamiento BESF es la evaluación BEFS, que es guiada por los países a través del dialogo y orientación de las múltiples partes interesadas. Con un conjunto multidisciplinar e integrado de herramientas y directrices, el planteamiento BESF permite a los países utilizar componentes específicos del enfoque BEFS en función del nivel de desarrollo de la bioenergía y del estado de formulación y aplicación de políticas de bioenergía. El Planteamiento BESF se ha aplicado ampliamente en las situaciones y contextos de países de todo el mundo, contribuyendo a evaluaciones a nivel normativo, a revisiones de las opciones de bioenergía y a la creación y desarrollo de conocimientos.

Indicadores de sostenibilidad de la bioenergía de la Asociación Global de Bioenergía (GBEP).

Indicadores de sostenibilidad de la bioenergía de la Asociación Global de Bioenergía (GBEP).

Los Indicadores de Sostenibilidad para la Bioenergía de la GBEP son un conjunto de 24 indicadores voluntarios para medir los impactos ambientales, sociales y económicos de cualquier tipo de producción y uso de bioenergía a nivel de un país. Acordados en 2011 por los miembros de la GBEP (45 países y 23 organizaciones internacionales, incluida la FAO), proporcionan una herramienta completa y practica para orientar las evaluaciones de sostenibilidad de la bioenergía, con el fin de guiar la toma de decisiones y facilitar el desarrollo sostenible de la bioenergía.
Los indicadores se han aplicado en dieciséis países. La FAO midió estos en Colombia, Indonesia, Paraguay y Vietnam entre 2011 y 2018, con el fin de supervisar la sostenibilidad de la producción y uso de la bioenergía a nivel nacional, al tiempo en que proporciona a los gobiernos recomendaciones políticas. La FAO ha organizado entrenamientos y eventos de desarrollo de conocimientos sobre estos indicadores en varios países y, los ha utilizado como referencia para las evaluaciones de sostenibilidad en el contexto de algunos proyectos Horizon 2020 en los que la FAO es socia.

 

 

Sistemas Integrados de Alimentación-Energía (IFES)

Un Sistema Alimentario-Energético Integrado (IFES) es un sistema de producción agrícola diversificado que incorpora la agrobiodiversidad y se basa en los principios de la intensificación sostenible de la producción. Los IFES pueden ser operaciones a pequeña escala gestionadas a nivel aldea/hogar u operaciones a gran escala diseñadas para actividades comerciales. Los IFES pueden optimizar el uso de la tierra mediante una combinación de cultivos para alimentación y energía y/u optimizar el uso de la biomasa a través de una secuencia en cascada para producir tanto alimentos como energía. Dependiendo de las circunstancias, la generación de energía solar, térmica, geotérmica, eólica y/o hidráulica puede ser una parte integral del sistema.

La FAO ha desarrollado un marco analítico para evaluar la sostenibilidad y la replicabilidad de IFES. Esta herramienta se utilizó en Vietnam en 2015, y en Mozambique y Ghana en 2016-2017.