En los últimos años, el gusano militar del otoño se ha extendido rápidamente por África, Oriente Próximo, Asia y el Pacífico. Es necesario tomar medidas urgentes para evitar que esta plaga amenace la seguridad alimentaria mundial y los medios de subsistencia de millones de familias de pequeños agricultores en todo el mundo.
La FAO ha desarrollado una Acción mundial de lucha contra el gusano militar del otoño para garantizar un enfoque sólido y coordinado a nivel nacional, regional y mundial. La nueva iniciativa mundial de la FAO tiene como objetivo tomar medidas radicales, directas y coordinadas para crear capacidad de prevención y lucha sostenible contra la plaga a nivel mundial.
La acción mundial intensifica de forma masiva los actuales esfuerzos de la FAO contra las FAW a través de múltiples mecanismos disponibles, como escuelas de campo para agricultores, asociaciones con instituciones de investigación y el sector privado, cooperación Sur-Sur, organizaciones regionales y nacionales de protección fitosanitaria y grupos de trabajo nacionales específicos sobre FAW.
La acción mundial tiene tres objetivos clave
Reducir las pérdidas de cosechas debidas a la FAW en un 5% en todos los países de demostración y en un 10% en los países piloto,
Reducir el riesgo de propagación e infestación en países con presencia limitada de la plaga, y
establecer un mecanismo de coordinación a escala mundial, regional y nacional.
La acción mundial se está llevando a cabo actualmente de forma coordinada y armonizada en tres regiones: África, Oriente Próximo y Asia-Pacífico. Las intervenciones se dirigen a los países prioritarios identificados por la nueva iniciativa de la FAO Hand-in-Hand, basada en datos. Esta iniciativa vincula a los países más desarrollados del mundo con aquellos con las tasas más elevadas de pobreza y hambre, y apoya la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La Acción Mundial contra la FAW refuerza los esfuerzos para desalentar el uso generalizado de plaguicidas químicos altamente peligrosos y se centra en la prevención. Pide una combinación de sistemas sólidos de vigilancia y alerta temprana -incluyendo la herramienta FAMEWS de la FAO-, así como la gestión integrada de plagas como base para ayudar a los agricultores a gestionar las FAW.
La acción mundial ha establecido un mecanismo de coordinación mundial para un diálogo abierto y colaborativo hacia soluciones comunes. También apoya la creación y fortalecimiento de grupos de trabajo nacionales sobre enfermedades animales, así como la movilización de recursos para la investigación aplicada centrada en soluciones prácticas y eficaces.
Estos nuevos esfuerzos complementan las actividades actuales de la FAO sobre la FAW. En los últimos tres años, la FAO ya ha llevado a cabo 63 proyectos relacionados con las FAW, principalmente en África, estableciendo muchas buenas prácticas y acumulando valiosos conocimientos en el camino. La Acción Mundial apoya la difusión y aplicación de estos conocimientos de forma más específica y generalizada, para que nadie se quede atrás.
Para leer el plan de ejecución de la Acción Mundial para el control del gusano cogollero, haga clic aquí.