Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Mujeres indígenas, hijas de la Madre Tierra

Existen 476 millones de personas indígenas en todo el mundo, constituyen el 6,2 por ciento de la población mundial y, según diferentes fuentes, representan más del 19 por ciento de las personas que viven en pobreza extrema (OIT, 2019) del mundo. La mitad de esta población son mujeres (aproximadamente 240 millones).

Si bien los pueblos indígenas representan el 19 por ciento de la población en situación de pobreza (OIT, 2019), es importante resaltar que los pueblos indígenas y las mujeres indígenas no son poblaciones vulnerables per se.

Durante miles de años, las mujeres indígenas han jugado un papel fundamental en la preservación de sus medios de vida, idiomas, cultura, cosmogonía y territorio. Sin embargo, la falta sistemática de reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y de sus derechos colectivos, las coloca en situaciones de mayor discriminación, vulnerabilidad, pobreza, conflicto e inseguridad alimentaria.

Este documento presenta los principales desafíos que enfrentan las mujeres indígenas y brinda recomendaciones para eliminar las barreras que impiden que las mujeres indígenas alcancen su máximo potencial para contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

:
:
:
:
:
:
Editor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Año: 2020
:
:
:
Tipo: Informe
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página