Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Guía para periodistas sobre cambio climático y biodiversidad

En América Latina y el Caribe vivimos una paradoja. Por un lado, la región alberga el 40% de la biodiversidad mundial, la mitad de los bosques tropicales, la mayor reserva de agua dulce disponible, el 12% de los manglares del mundo y seis de los países más megadiversos. Por otro lado, está altamente amenazada por la crisis ambiental y la pérdida de biodiversidad: en 50 años, la región ha perdido el 94% de su población de vertebrados y tiene el mayor número de mamíferos, plantas, peces y aves amenazados del mundo. Además, presenta cifras alarmantes de vulnerabilidad, evidenciando la interconexión entre la pérdida de riqueza natural y los riesgos climáticos.

Los riesgos ambientales y la pérdida de biodiversidad son desafíos que permean todas las esferas de la vida humana. Exacerban las desigualdades económicas, dificultan la prestación de servicios básicos, amenazan la seguridad alimentaria y provocan disrupciones en las actividades económicas. No obstante, también representan una oportunidad única para la región si se invierte en la transformación verde. Un nuevo enfoque centrado en la sostenibilidad no solo aumenta la productividad, sino que impulsa economías resilientes y equitativas.

En este contexto, la labor de los periodistas se vuelve más relevante, pero también más desafiante. Esta guía se presenta como continuación de la Guía para periodistas sobre cambio climático 2022 y reúne consejos y buenas prácticas de periodistas que han enfrentado con éxito estos desafíos. Las secciones que aquí se incluyen están basadas en las presentaciones realizadas en el taller “Cambio climático y biodiversidad para editores y periodistas”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en septiembre de 2023.

:
:
:
:
:
:
Editor: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
:
:
:
:
:
Organización: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
:
Año: 2024
:
:
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Manual
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página