Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Agricultura familiar y de ‘subsistencia’

Ficción y realidad

La agricultura familiar, comunitaria, campesina, indígena, de pequeños productores es y ha sido objeto de análisis sociológicos y económicos, aunque lo que más se discute es su aporte a la seguridad alimentaria.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) destaca que Argentina, Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Guatemala y El Salvador han superado la retórica y puesto en práctica políticas importantes de promoción de la agricultura familiar. (“Una mirada integral a las políticas públicas de agricultura familiar, seguridad alimentaria, nutrición y salud pública en las Américas: Acercando agendas de trabajo en las Naciones Unidas”. FAO, 2014)

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) sostiene que 81% de los ingresos de las unidades productivas campesinas indígenas en Bolivia proviene de las actividades agropecuarias, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, caza y forestal; el 19% restante se divide en 9% de ingresos provenientes de la venta de fuerza de trabajo y 10% de otros ingresos, mostrando así la importancia de la actividad agropecuaria en la vida de las poblaciones rurales.

Title of publication: Suplementos - Animal Político - La Razón
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Autor: Juan Carlos Salas
:
:
:
Año: 2015
:
País(es): Bolivia (Plurinational State of)
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Artículo de blog
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página