Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Hacia una psicología rural latinoamericana

Su objetivo es abrir la discusión crítica sobre las especificidades, problemáticas y principales áreas de interés de la Psicología Rural, aspirando a convertirse en un material de referencia para psicólogos y psicólogas interesados en el área.

En este sentido, y dada su voluntad de poner en discusión el ámbito de la Psicología Rural en sí mismo, posiblemente se trate del primer libro a nivel global en su tipo, quedando por confirmar a posteriori si se trató de una iniciativa innovadora que supo expresar el sentir colectivo y articular el interés de múltiples psicólogos latinoamericanos, o si simplemente fue una propuesta respetable pero que no pudo ir más allá del interés de quienes participamos del evento.

Son varios los aspectos que caracterizan y dan forma a este libro. En primer lugar, si bien éste busca pensar la Psicología Rural, propone hacerlo desde una perspectiva interdisciplinaria. Ya Concepción Sánchez Quintanar (2009) había sido clara en este aspecto: “los problemas humanos y sociales […] [referidos al sector rural] se encuentran en un ambiente complicado por la variedad de climas, problemas sociales, culturales, producción alimentaria y de materias primas, salud, nutrición y étnicos; por lo que se requiere una plataforma multidisciplinaria”. Claro está, esta propuesta no significa considerar a la Psicología Rural como interdisciplinaria en sí misma, sino afirmar que su comprensión y su práctica deben incorporar aportes y contribuciones de otras disciplinas, tanto técnicas como sociales, con el fin de poder comprender la complejidad de su ámbito de acción. En este sentido, el presente libro incorpora aportes de antropólogos, demógrafos, geógrafos, ingenieros agrónomos, médicos y sociólogos, todos ellos interesados en construir de manera conjunta con la psicología reflexiones en torno a la ruralidad.

:
:
:
:
:
:
Editor: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
:
:
Edición: Primera edición
Autor: Fernando Landini
:
Organización: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Otras organizaciones: Universidad de la Cuenca del Plata
Año: 2015
ISBN: 978-987-722-039-1
:
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Libro
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página