Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Agricultura De Montaña Y Agricultura Familiar

La agricultura de montaña es en gran parte agricultura familiar. Debido a su pequeña escala, a la diversificación de cultivos, a la integración de actividades forestales y ganaderas y su reducida huella de carbono, la agricultura de montaña ha evolucionado a lo largo de los siglos en un entorno a menudo duro y difícil, contribuyendo al desarrollo sostenible. El cultivo en zonas de montaña, con sus con sus parcelas dispersas de tierra aprovechable a diversas altitudes con diferentes climas, paisajes y escaso margen para la mecanización, son gestionadas por las explotaciones familiares de la forma más eficiente y eficaz. La agricultura familiar en las montañas es tan diversa como los innumerables paisajes montañosos del mundo pero al mismo tiempo, también tienen características en común.

Más información

Más información

Por ejemplo, las explotaciones familiares en la montaña no suelen ser centros de producción nacional en términos cuantitativos. La mayor parte de su producción se destina al consumo doméstico, jugando un papel clave a la hora de garantizar la seguridad alimentaria en los hogares. Además, las explotaciones familiares en las montañas ayudan a perfilar sus paisajes, proporcionando servicios ecosistémicos vitales para el desarrollo más allá de las zonas montañosas, tales como el suministro de agua dulce, la reducción del riesgo de desastres, la conservación de la biodiversidad -incluyendo la agro-biodiversidad-, y los espacios para el ocio y el turismo.

Las comunidades de agricultores familiares asocian sus tierras con valores ancestrales, culturales y espirituales, junto con conocimientos específicos del terreno: una condición previa para la supervivencia en la mayoría de las zonas de montaña. La motivación de los agricultores familiares va más allá de la maximización de beneficios, e incluye razones sociales, culturales y ecológicas.

La accesibilidad es una cuestión clave para la agricultura de montaña, especialmente en los países en desarrollo. Va mucho más allá del acceso a los insumos agrícolas e incluye el acceso a infraestructuras básicas, como servicios de salud, escuelas, carreteras, transporte, mercados y comunicación con el mundo exterior. Los agricultores de montaña –al igual que la población de las montañas en general– suelen ser una minoría en sus países. Viven alejados de los centros de poder económico y político y de la toma de decisiones, y habitualmente están marginados a nivel político, social y económico. Esto resulta particularmente cierto en las comunidades con medios de vida y prácticas agrícolas que difieren de las principales corrientes mundiales y nacionales, como los agricultores o las comunidades pastoriles migratorias, ambos de gran importancia para las regiones montañosas. Los grupos pastoriles, por ejemplo, utilizan grandes extensiones de tierras marginales de montaña que, de lo contrario, permanecerían improductivas.

Uno de los resultados de esta marginación es la pobreza generalizada. Cerca de la mitad de las poblaciones de montaña en países en desarrollo está expuesta a la inseguridad alimentaria, y en consecuencia, la agricultura familiar se está viendo cada vez más afectada por la emigración. Aunque los que se van pueden enviar remesas de fondos, su marcha también supone mayor carga de trabajo para los que se quedan, principalmente mujeres, niños y ancianos.

Apoyar las formas sostenibles de agricultura familiar promueve también la seguridad alimentaria, una dieta equilibrada y una gestión adecuada del medio ambiente. También reconoce y respalda los valores y tradiciones propicios para asegurar servicios ecosistémicos clave fundamentales para el desarrollo y que van mucho más allá de las zonas montañosas. En estas zonas, la agricultura familiar continúa siendo por lo general una ocupación de último recurso mientras que, con las condiciones adecuadas, podría convertirse en la columna vertebral del desarrollo sostenible.

Recursos

Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM). La biodiversidad agrícola y los ecosistemas resilientes. Prácticas agrícolas tradicionales e identidad cultural

Durante siglos, los agricultores, pastores, pescadores y silvicultores han desarrollado sistemas agrícolas diversos y adaptados localmente, y los han gestionado con técnicas y prácticas ingeniosas que han perfeccionado con el paso de los años. Han sido los responsables de aportar a la humanidad una combinación esencial de servicios sociales, culturales,...
Algeria - China - Iran (Islamic Republic of) - Japan - Mexico - Peru - Republic of Korea - Spain - Sri Lanka - United Republic of Tanzania
2018 - Food and Agriculture Organization of the United Nations

Network

Sustainable Harvest International

International Organization
Since 1997, Sustainable Harvest International has provided agroecology training to over 3,000 smallholder family farms. Through diversification of crops and ecological farming practices, families improve their diets, income and health, while reversing the degradation of soils, protecting water sources, increasing biodiversity and stabilizing the climate. A local trainer...
United States of America
More