Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Las Mujeres Rurales y la Agricultura Familiar

Los agricultores familiares adoptan diversas estrategias para aumentar y diversificar sus ingresos y medios de subsistencia. Estas estrategias suelen ser de género: los hombres suelen centrarse en los cultivos lucrativos, o migrar como trabajadores estacionales o permanentes; mientras que las mujeres cultivan la tierra familiar para el consumo de las familias, cuidan al pequeño ganado y procesan o venden parte de su producción en los mercados locales. Cada vez más, las mujeres rurales también emigran para encontrar empleo fuera de sus áreas de origen. Las mujeres rurales participan en actividades agrícolas y no agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias y para diversificar las fuentes de ingresos. Contribuyen a la agricultura familiar con su trabajo y conocimiento de las prácticas agrícolas y la biodiversidad. Su trabajo fuera de la finca es a menudo poco cualificado y mal pagado, pero es fundamental para mitigar los choques que afectan a la agricultura, como sequías, inundaciones o fluctuaciones económicas. La participación de la mujer en la fuerza de trabajo agrícola varía entre 20% en América Latina y 50% o más en ciertas partes de África y Asia.

Más información

Más información

Las restricciones que son comunes a todos los agricultores familiares se ven a menudo exacerbadas en el caso de las mujeres rurales. Esto sucede porque las normas socioculturales restrictivas sobre el papel de las mujeres en el hogar y en la vida pública limitan su capacidad de tomar decisiones y aprovechar las oportunidades. Las mujeres de las explotaciones familiares tienen una mayor carga de trabajo que los hombres, ya que tienen que combinar las actividades agrícolas con las responsabilidades domésticas (cocinar, limpiar, recolectar leña y agua), el cuidado de los niños y los ancianos y a menudo actividades no agrícolas como el comercio en el mercado o obrero. Esto lleva a una pobreza de tiempo que tiene como consecuencia la pérdida de oportunidades de las mujeres para participar en la capacitación, acceder a empleos fuera de la granja familiar o participar en organizaciones rurales. En comparación con los hombres, las mujeres suelen tener un acceso más limitado a la educación, la tierra, la infraestructura, los insumos, los servicios y las redes de seguridad. Tienen menos poder de decisión dentro de los hogares y las comunidades; y es más probable que experimenten discriminación y violencia de género.
 
El importante papel de las mujeres en la agricultura familiar presenta muchas oportunidades para mejorar su empoderamiento económico y social como productores, procesadores, comerciantes, trabajadores y empresarios. Si las mujeres tienen el mismo acceso que los hombres a los recursos productivos, los servicios de apoyo, las tecnologías y los préstamos, pueden contribuir a mejorar la productividad agrícola de las granjas familiares, participar en actividades lucrativas de procesamiento y comercialización y aumentar su voz en las decisiones de los hogares y comunidades. La ampliación de las opciones de las mujeres en la agricultura familiar es, por lo tanto, una solución beneficiosa para todos: contribuye al empoderamiento de las mujeres y, al mismo tiempo, aumenta la productividad agrícola y fortalece las economías rurales en general.

Recursos

Mujeres del mar de Colombia tejen un nuevo pacto social

En Colombia, la ciudad costera de Buenaventura cuenta con uno de los puertos más activos del país. Las comunidades locales dependen en gran medida de la pesca y la acuicultura para ganarse la vida, y las mujeres constituyen una gran parte de la mano de obra. Las vendedoras de pescado,...
Colombia
2023 - Food and Agriculture Organization of the United Nations FAO

Network

International Land Coalition - América Latina y el Caribe

Network
La International Land Coalition (ILC) es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil e intergubernamentales que trabajan juntas para lograr una gobernanza de la tierra centrada en las personas (GTCP). Conformada por más de 300 miembros de distintos perfiles, en América Latina y el Caribe está integrada por...
Peru
More