Premios de la FAO

©Simon Wilkes

Premio Campeón

TEl Premio Campeón es el mayor honor que concede la FAO. Reconoce a los líderes destacados de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones tienen un efecto transformador para aumentar la seguridad alimentaria y cumplir la Agenda 2030, asegurando que las personas puedan acceder a suficientes alimentos de buena calidad y llevar una vida activa y saludable.

El Premio, dotado con 50 000 USD, será concedido por el Director General de la FAO a la persona ganadora o al representante de la institución galardonada en una ceremonia especial que se celebrará durante el Consejo de la FAO, entre los días 13 y 17 de junio de 2022.

Criterios básicos

Para optar al Premio, se deberán cumplir uno o más de los criterios que se indican a continuación. La persona o institución galardonada debería demostrar que: 

  • ha hecho una contribución destacada y significativa al cumplimiento de las metas generales de la FAO, incluida la consecución de los ODS de la Agenda 2030;
  • ha realizado análisis que han respaldado la transformación de los sistemas alimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, y ha promovido las medidas a tal efecto que hayan adoptado y aplicado a gran escala gobiernos, organizaciones de la sociedad civil o empresas privadas a través de programas dirigidos a garantizar un mundo sostenible y con seguridad alimentaria para todos;
  • ha ejecutado programas a gran escala encaminados a eliminar la pobreza, acabar con el hambre y todas las formas de malnutrición y a reducir las desigualdades que han demostrado tener un efecto sostenible y cumplir la Agenda 2030.
©FAO/Khangaikhuu Purevragchaa
Proceso de selección

Las instituciones nacionales, regionales y mundiales podrán presentar propuestas de candidaturas a los Representantes de la FAO (en los países donde haya un Representante acreditado de la Organización) o a los Representantes Regionales o Subregionales de la FAO (en los países donde la Organización no tenga un Representante acreditado) según corresponda, con miras a su presentación en la Secretaría de Premios.

El Premio se concede por actividades y programas que hayan obtenido logros destacables durante el bienio anterior al actual.

CALENDARIO

Finales de enero - Convocatoria de candidaturas

Marzo - Cierre de la convocatoria

Abril y mayo - Selección previa

Mayo - Selección

Junio - Ceremonia