Premios de la FAO

©FAO_Tharindu Rajapaksha

Premio de la FAO a la Asociación

Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz, las asociaciones mundiales y la cooperación entre gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las instituciones académicas han de ser fuertes. El objetivo de este premio es reconocer y recompensar los esfuerzos de las asociaciones destacadas y eficaces que contribuyen al logro del desarrollo sostenible.

Abierto el plazo para la presentación de candidaturas

Criterios básicos

La institución u organización galardonada demuestra que ha contribuido eficazmente a un ámbito de trabajo relacionado con el mandato de la FAO si cumple uno de los criterios siguientes o todos ellos:

  • ha contado con las comunidades locales y las partes interesadas pertinentes para mejorar la vida de las personas respondiendo a sus necesidades y derechos y redoblando sus esfuerzos por lograr los ODS;
  • ha dado a conocer el problema del hambre y la malnutrición, informando al público general sobre cuestiones agrícolas y económicas complejas, y ha promovido soluciones y proyectos que han logrado mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición;
  • ha presentado una idea inspiradora, un nuevo enfoque o una política única que se ha llevado a cabo con éxito y que se puede adaptar a otros contextos para inspirar innovaciones parecidas en una ciudad, un país o una región dados o a escala mundial;
  • ha elaborado una iniciativa que demuestra indicios de repercusión en la mejora de la vida de las personas;
  • ha promovido satisfactoriamente el valor de las políticas y los principios que la FAO considera prioritarios.
©FAO/Jafar Almerei
Proceso de selección

El Premio se concede por actividades y programas que hayan obtenido logros destacables durante el bienio anterior al actual. El Premio será entregado por el Director General a la persona o al representante de la institución galardonada en una ceremonia especial durante el 175.º período de sesiones del Consejo de la FAO, que se celebrará del 10 al 14 de junio de 2024.

Se invitará a la persona premiada o al representante de la institución galardonada a asistir a la ceremonia que tendrá lugar en la Sede de la FAO, en Roma; la Organización correrá con los gastos de viaje.

Calendario 

Finales de enero:Convocatoria de candidaturas

Marzo:Cierre de la convocatoria

Abril y mayo:Preselección

Mayo:Selección

Junio: Ceremonia

 

GANADORES

Foundations for Farming

Foundations for Farming (FfF), de Zimbabwe, ha colaborado con comunidades locales y las partes interesadas pertinentes a fin de mejorar las condiciones de vida de las personas atendiendo a sus necesidades y derechos. FfF ha prestado apoyo a los beneficiarios de actividades conjuntas de creación de capacidad con la FAO, fortaleciendo así los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las iniciativas encabezadas por FfF han demostrado de forma concreta sus repercusiones, pues han ayudado a 9 millones de zimbabuenses a lograr la seguridad alimentaria de sus hogares. FfF ha reflejado de manera acertada los principios de las cuatro mejoras trabajando en pro de vidas mejores por medio del aumento de la rentabilidad de la agricultura en pequeña escala y la mejora de los medios de vida de los hogares rurales, fomentando un crecimiento inclusivo y haciendo frente a las desigualdades por razones de género.

 

Universidad y Centro de Investigación de Wageningen

La asociación entre la FAO y la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen sitúa las colaboraciones innovadoras y una mejor coordinación en el centro de su labor. Establece una nueva visión conjunta por la que las dos organizaciones tienden puentes en la interfaz entre ciencia y políticas, poniendo en contacto al personal de investigación y a los encargados de la formulación de políticas y trabajando de manera ágil para hacer frente con eficiencia a los desafíos que se plantean en un mundo en rápida evolución. La colaboración con instituciones académicas es una opción natural para la FAO, en cuanto organización basada en los conocimientos que promueve políticas y soluciones con base científica. La Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, en cuanto líder mundial en la enseñanza y la investigación sobre agricultura, está asociada con la FAO desde hace largo tiempo.