Premios de la FAO

©Simon Wilkes

Premio de la FAO a la Innovación

La innovación está impulsando cambios en la forma de producir, elaborar, comercializar y consumir los alimentos, así como propiciando sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

El Premio de la FAO a la Innovación reconoce la labor innovadora en esferas comprendidas en el mandato de la FAO de Miembros o asociados no estatales, incluidos instituciones, particulares, organizaciones internacionales o regionales, entidades académicas o de investigación, grupos de la sociedad civil, entidades del sector privado y empleados de la FAO.

Criterios básicos

La institución u organización galardonada demuestra que ha contribuido eficazmente a un ámbito de trabajo relacionado con el mandato de la FAO si cumple uno de los criterios siguientes o todos ellos:

Criterios específicos del Premio:

  • Tener repercusión en más de un nivel de la cadena de suministro desde los agricultores hasta los consumidores.
  • Fortalecer el vínculo entre los agricultores y los consumidores, por ejemplo, mediante el seguimiento de las características de sostenibilidad de los productos alimentarios y agrícolas comercializados en las etiquetas, mecanismos institucionales innovadores, etc.

Criterios generales:

  • Calidad y méritos de la innovación
  • Posibles beneficios, efectos y sostenibilidad
  • Posibilidad de ampliación
  • Optimización de los recursos
  • Papel de los jóvenes (menores de 35 años), las mujeres o los grupos marginados

 

©FAO/Khangaikhuu Purevragchaa
Proceso de selección

Las instituciones nacionales, regionales o mundiales podrán presentar propuestas de candidaturas a los Representantes de la FAO (en los países donde haya un Representante acreditado de la Organización) o a los Representantes Regionales o Subregionales de la FAO (en los países donde la Organización no tenga un Representante acreditado) según corresponda, con miras a su presentación en la Secretaría de Premios antes del 24 de julio de 2022.

El Premio se concede por actividades y programas que hayan obtenido logros destacables durante el bienio anterior al actual. El Premio será entregado por el Director General a la persona o al representante de la institución galardonada en una ceremonia especial que se celebrará durante el 171.º período de sesiones del Consejo de la FAO, que tendrá lugar del 5 al 9 de diciembre de 2022.

PLAZO

Finales de mayo: Convocatoria de candidaturas

Julio: Cierre de convocatoria

Agosto-septiembre: Preselección

Octubre-noviembre: Selección

Diciembre: Ceremonia