Premio de la FAO a la Innovación
La innovación está impulsando cambios en la forma de producir, elaborar, comercializar y consumir los alimentos, así como propiciando sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
El Premio de la FAO a la Innovación reconoce la labor innovadora en esferas comprendidas en el mandato de la FAO de Miembros o asociados no estatales, incluidos instituciones, particulares, organizaciones internacionales o regionales, entidades académicas o de investigación, grupos de la sociedad civil, entidades del sector privado y empleados de la FAO.
Ya está abierta la convocatoria.
Criterios básicos
La institución u organización galardonada demuestra que ha contribuido eficazmente a un ámbito de trabajo relacionado con el mandato de la FAO si cumple uno de los criterios siguientes o todos ellos:
Criterios específicos del Premio:
- Tener repercusión en más de un nivel de la cadena de suministro desde los agricultores hasta los consumidores.
- Fortalecer el vínculo entre los agricultores y los consumidores, por ejemplo, mediante el seguimiento de las características de sostenibilidad de los productos alimentarios y agrícolas comercializados en las etiquetas, mecanismos institucionales innovadores, etc.
Criterios generales:
- Calidad y méritos de la innovación
- Posibles beneficios, efectos y sostenibilidad
- Posibilidad de ampliación
- Optimización de los recursos
- Papel de los jóvenes (menores de 35 años), las mujeres o los grupos marginados
Proceso de selección
Las instituciones nacionales, regionales o mundiales que presenten propuestas de candidaturas deberán enviarlas a los/as Representantes de la FAO (en los países donde haya un/a Representante acreditado/a de la Organización) o a los/as Representantes Regionales o Subregionales de la FAO (en los países donde la Organización no tenga un/a Representante acreditado/a) según corresponda, con miras a su presentación a la Secretaría de los Premios.
El Premio se concede por actividades y programas que hayan logrado resultados destacables durante el bienio anterior al actual. El Premio será entregado por el Director General a la persona o al representante de la institución galardonada en una ceremonia especial durante el 181.º período de sesiones del Consejo de la FAO, que se celebrará del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2026.
PLAZO
Diciembre de 2025 - Convocatoria de candidaturas
Febrero de 2026 - Cierre de la convocatoria
Marzo/Abril - Preselección
Mayo: Selección
Diciembre: Ceremonia
GANADORES

La empresa Freza Nanotech Limited, ubicada en Uganda, ofrece una solución nanotecnológica y libre de emisiones para la conservación de la fruta que prolonga su vida comercial hasta 30 días. Contiene una formulación orgánica que inhibe la actividad de la fosfolipasa D, una enzima determinante en la maduración de la fruta. Esta innovación puede aplicarse en múltiples niveles de la cadena de suministro y proporcionar beneficios tanto a los productores (agricultores) como a los consumidores; además, permite reducir las pérdidas posteriores a la cosecha, promover dietas más saludables y minimizar los efectos sobre el medio ambiente.
Esta solución innovadora puede generar valor y economías de escala. Al nivel del productor, los agricultores pueden utilizar la innovación para prolongar la vida comercial de sus frutas frescas, gracias a lo cual reducirían las pérdidas posteriores a la cosecha y aumentarían su producción comercializable. Además, al reducir las pérdidas a lo largo de la cadena de suministro, esta innovación ayuda a estabilizar los precios, lo que hace que las frutas sean más accesibles para los consumidores a precios asequibles. Asimismo, crea oportunidades económicas para los jóvenes, las mujeres y los grupos marginados que se dedican a la agricultura.

Pinduoduo, al ampliar su labor y su repercusión asociando a equipos de tecnología con institutos de investigación, trabaja para colmar la brecha entre la investigación académica y la aplicación en el mundo real de la tecnología agrícola. Las soluciones innovadoras e inclusivas que ofrece permiten a los pequeños agricultores aumentar sus ingresos e invertir a fin de hacer sus granjas aún más productivas y ambientalmente sostenibles. A su vez, estos emprendedores agrícolas crean puestos de trabajo en sus comunidades rurales, lo que genera corrientes de ingresos para muchos campesinos y contribuye a la revitalización de la economía rural, además de frenar la migración del medio rural al urbano, algo especialmente importante para los jóvenes y las comunidades marginadas.