Seguridad en la pesca

Regiones de África y el Cercano Oriente

Photo credit: ©FAO/Fernando Momade

Títulos de los proyectos: Emergency support to fisher folks to resume sustainable marine fishing affected by Cyclone Idai (TCP/MOZ/3702) (Medidas de apoyo de emergencia para que los pescadores reanuden la pesca marina sostenible afectada por el ciclón Idai) y Building back sustainable artisanal fisheries affected by Cyclone Kenneth (TCP/MOZ/3703) (Reconstrucción de la pesca artesanal sostenible afectada por el ciclón Kenneth).

Duración: mayo de 2019 – julio de 2022

Cobertura geográfica: Mozambique

Objetivos: El objetivo principal de estos proyectos es rehabilitar el sector pesquero después de los daños causados por dos ciclones y reanudar la pesca sostenible. Se proporciona formación en materia de seguridad en el mar a más de 500 pescadores pobres y en pequeña escala afectados por los ciclones. Además, se realizaron mejoras en el diseño de la embarcación de pesca tradicional “moma”, lo cual debería contribuir a embarcaciones de pesca más seguras.


Photo credit: ©FAO/ Khalid Zarnoqi

Título del proyecto: Emergency livelihood support to the fishing communities in Hodeidah (OSRO YEM 705 CHA) (Medidas de apoyo de emergencia para los medios de subsistencia en las comunidades de pesca de Hodeidah).

Duración: diciembre de 2017 – marzo de 2019

Cobertura geográfica: Yemen

Objetivos: El proyecto tiene como objetivos:

  1. proporcionar productos de primera necesidad a los pescadores que sufren inseguridad económica y alimentaria afectados por el conflicto actual, a fin de ayudarles a volver a pescar;
  2. incrementar el suministro de alimentos a los mercados locales y asegurar los ingresos y alimentos de las familias de los pescadores; y
  3. aumentar la seguridad de los pescadores en el mar.

Se distribuyeron 2 900 chalecos salvavidas (dispositivos de flotación individual) entre los pescadores y se seleccionaron 100 pescadores que recibieron formación específica en materia de seguridad en el mar.


Photo credit: ©FAO/ Khalid Zarnoqi

Título del proyecto: Enhancement of Food Security and Resilient Livelihoods Programme (Programa de mejora de la seguridad alimentaria y medios de subsistencia resilientes).

Duración: enero de 2017 – diciembre de 2019

Cobertura geográfica: Yemen

Objetivo: Mejora de medios de subsistencia rurales resilientes y con seguridad alimentaria con el apoyo de inversiones apropiadas, un sistema de información sobre seguridad alimentaria bien establecido y una mejor gestión de los recursos naturales.

Este proyecto brindó apoyo a los pescadores para reiniciar sus operaciones pesqueras y distribuyó entre ellos 250 chalecos salvavidas de conformidad con las disposiciones del Convenio SOLAS a fin de incrementar su seguridad en el mar.