Mecanismo para Bosques y Fincas

Desde 2012, el apoyo del FFF a las OPFA ha logrado enormes resultados en cuanto a acceso a los mercados y mejores precios, ha recabado recursos financieros, ha impulsado cambios políticos y seguridad de tenencia, además de mejores medios de vida.

Áreas de apoyo

Colectivamente, los productores forestales y agrícolas tienen el potencial transformador para lograr el desarrollo sostenible y responder al cambio climático a nivel de paisaje. Será fundamental empoderar a las OPFA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), fundamentales para combatir el cambio climático como parte del Acuerdo de París.

El FFF ampliará su enfoque singular para ofrecer apoyo directo a las OPFA y aumentar sus vínculos con programas complementarios de desarrollo, aprovechando asociaciones y recursos financieros. El FFF apoyará la formación y consolidará la capacidad de las OPFA por medio de apoyo financiero directo y asesoramiento técnico, brindando atención especial a la igualdad de género, a la participación de la juventud y a los derechos de los pueblos indígenas.

El FFF ofrecerá una gama de servicios a las OPFA, incluyendo la promoción, el intercambio de información, el fomento y apoyo empresarial, el acceso a financiación y programas sociales para sus miembros. Por medio de visitas de aprendizaje e intercambio –además de vinculaciones a las federaciones regionales e internacionales– el FFF consolidará las organizaciones de pequeños productores y su capacidad a nivel nacional y mundial.

Productos del Mecanismo para Bosques y Fincas

El FFF apoyará a las OPFA como actores esenciales del cambio, ayudándoles a lograr cuatro productos principales. Estos resultados se muestran en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Producto 1 Gobernanza más inclusiva y procesos intersectoriales que formulen políticas favorables (ODS 16, 17).
  • Producto 2 Mayor espíritu empresarial, acceso a mercados y a financiamiento por medio de una cadena de valor equitativa y de servicios de desarrollo empresarial con las OPFA (ODS 1, 5, 8, 12).
  •  Producto 3 Mejores servicios de mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático a nivel de paisaje, por medio de mejor conocimiento técnico ambiental, participación directa de las OPFA e integración con enfoques inclusivos de medios de vida (ODS 2, 13, 15).
  • Producto 4 Acceso más amplio y más equitativo a servicios sociales y culturales (ODS 3, 10).

Sistema de monitoreo y aprendizaje

El sistema de monitoreo y aprendizaje (M&L) es una herramienta participativa con la contribución de diferentes partes interesadas para la gestión adaptativa aplicada de las actividades apoyadas por el FFF y para producir enseñanzas y mejores prácticas para un intercambio y aplicación más amplios. 

El marco de M&L combina indicadores cuantitativos y cualitativos que se evalúan y, en su caso, se modifican de acuerdo con las exigencias del país. Los indicadores cualitativos se exploran a través de una serie de preguntas para recopilar las percepciones y la comprensión de las partes interesadas sobre cómo y si el proceso y el enfoque para lograr los objetivos a largo plazo del FFF son eficaces o necesitan reajustes. 

Este será un medio importante para generar información y resultados de la investigación sobre enfoques que funcionan en la localidad y que se pueden replicar a nivel mundial. 

Valor agregado del FFF

Las enseñanzas aprendidas del FFF se compartirán ampliamente para producir aportaciones para iniciativas más grandes como REDD+, FLEGT, el programa de inversión forestal, los programas de restauración del paisaje y la aplicación de los instrumentos forestales jurídicamente no vinculantes. Por ello, el FFF se concentra en las OPFA como actores principales (el “sector privado rural más grande”) en una transformación rural más amplia, haciendo presión intencionalmente en las conexiones entre el sector forestal y otros sectores principales en los paisajes forestales. El FFF propone un enfoque  de trabajo específico y práctico en la actual agenda mundial: el creciente interés mundial en los bosques a lo interno de los paisajes, el papel de la seguridad forestal y alimentaria, el énfasis en una “economía verde”, el papel del sector privado en pequeña y mediana escala y un nuevo marco de desarrollo sostenible. Asimismo, el FFF está captando un enorme interés de otros sectores en la comunidad internacional para el desarrollo y en los gobiernos, incluidos los que financian el sector agrícola, el desarrollo rural y los medios de vida, poniendo en alto de esta forma el perfil de la silvicultura.