Respuestas a las interrogantes sobre sistemas alimentarios y conocimientos de los pueblos indígenas:
Desde la perspectiva de un especialista en gastronomía, a continuación se presentan las respuestas a las interrogantes planteadas:
1. ¿Está de acuerdo con los principios rectores indicados anteriormente?
Claro que sí.
2. ¿Deberían los objetivos incluir la integración de los sistemas alimentarios y de conocimientos de los pueblos indígenas, y las enseñanzas adquiridas de los mismos, en beneficio de todos, o únicamente en beneficio de los pueblos indígenas como titulares de derechos?
La integración de los sistemas alimentarios y de conocimientos de los pueblos indígenas debe ser en beneficio de todos, reconociendo siempre a los pueblos indígenas como titulares de derechos y garantizando su participación plena y efectiva en los procesos de toma de decisiones. Esto implica:
- Reconocer y valorar los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas en la gestión sostenible de los recursos naturales y la producción de alimentos.
- Promover el intercambio de conocimientos entre los pueblos indígenas y otros actores, fomentando la innovación y la adaptación al cambio climático.
- Garantizar el acceso equitativo a los beneficios derivados de la utilización de los conocimientos tradicionales, respetando los derechos de propiedad intelectual de los pueblos indígenas.
3. ¿Cuáles son los retos relacionados con el consentimiento libre, previo e informado y el acceso y la distribución de beneficios a la hora de promover y/o integrar ampliamente los sistemas alimentarios y de conocimientos de los pueblos indígenas?
Los principales retos son:
- Asegurar un proceso de consulta efectivo y culturalmente apropiado que garantice el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas en todas las etapas de los proyectos.
- Establecer mecanismos transparentes y equitativos para el acceso y la distribución de beneficios, que reconozcan los derechos de los pueblos indígenas sobre sus conocimientos tradicionales.
- Prevenir la biopiratería y la apropiación indebida de los conocimientos tradicionales, fortaleciendo los marcos legales y las capacidades locales.
4. ¿Cómo puede el informe garantizar la inclusión de los grupos marginados, la sostenibilidad y la protección contra los riesgos de comercialización de los sistemas alimentarios y de conocimientos de los pueblos indígenas?
El informe debe:
- Incorporar un enfoque de derechos humanos y género, prestando especial atención a las necesidades y prioridades de los grupos marginados dentro de las comunidades indígenas.
- Promover prácticas agroecológicas y sistemas alimentarios resilientes que contribuyan a la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad.
- Establecer salvaguardas para prevenir la comercialización inapropiada de los conocimientos tradicionales, promoviendo el comercio justo y el desarrollo económico local.
5. ¿Cómo deberían documentarse y tomarse como referencia los conocimientos y tradiciones orales en la elaboración del informe?
La documentación de los conocimientos y tradiciones orales debe realizarse con el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, utilizando metodologías participativas y culturalmente apropiadas. Se deben emplear diversas técnicas de documentación, como:
- Entrevistas con personas mayores y guardianes del conocimiento.
- Grabaciones de audio y video.
- Talleres comunitarios y cartas sociales o mapas etnográficos.
- También se sugiere técnicas de proyección para rescatar la memoria histórica o la tradición oral de los participantes.
Es fundamental respetar los protocolos y prácticas culturales de los pueblos indígenas en el manejo de la información, garantizando la confidencialidad y el control comunitario sobre los conocimientos tradicionales.
6. ¿Qué dimensiones vinculadas a la capacidad de acción de los pueblos indígenas (p.ej. en cuestiones de gobernanza), podrían abordarse?
El informe debe abordar las siguientes dimensiones:
- Fortalecimiento de las instituciones y sistemas de gobernanza propios de los pueblos indígenas.
- Promoción de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional.
- Reconocimiento y protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
- Apoyo a la autodeterminación y el desarrollo autónomo de los pueblos indígenas.
7. ¿Faltan documentos e instrumentos normativos importantes/relevantes en la lista de documentos fundacionales?
Sin comentarios.
8. ¿Podría indicar referencias pertinentes que deberían tenerse en cuenta?
- FAO. (2021). Sistemas alimentarios de los pueblos indígenas. Libro Blanco/Wiphala.
- FAO. (2019). Promoviendo la biodiversidad y los sistemas alimentarios indígenas. Directrices para la acción.
- IIED. (2020). Los pueblos indígenas y la gobernanza de los sistemas alimentarios: experiencias de América Latina.
9. ¿Qué mejores prácticas, normas éticas y estrategias para abordar el cambio climático deberían destacarse en el informe?
- Prácticas agroecológicas y sistemas de producción tradicionales resilientes al cambio climático.
- Sistemas de alerta temprana y mecanismos de adaptación basados en los conocimientos tradicionales.
- Gestión comunitaria de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad.
- Enfoque de género y empoderamiento de las mujeres indígenas en la adaptación al cambio climático.
10. ¿Qué mejores prácticas o estrategias para promover el entendimiento intercultural deberían destacarse en el informe?
- Diálogo intercultural y espacios de encuentro entre los pueblos indígenas y otros actores.
- Educación intercultural y promoción de la diversidad cultural.
- Reconocimiento y valoración de los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas.
- Medios de comunicación y tecnologías de la información para la difusión de las culturas indígenas.
11. ¿Son suficientes los documentos jurídicos anteriores –como el Consentimiento Previo e Informado–, a la luz de esta evolución del pensamiento sobre los conocimientos indígenas, o es necesario revisarlos?
Si bien el Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI) es un principio fundamental, es necesario fortalecer y operativizar su aplicación en la práctica. Esto implica:
- Desarrollar mecanismos y procedimientos claros y culturalmente apropiados para garantizar el CPLI en todas las etapas de los proyectos.
- Fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas para participar en los procesos de consulta y toma de decisiones.
- Asegurar el acceso a la información y la justicia para los pueblos indígenas.
En conclusión, la integración de los sistemas alimentarios y de conocimientos de los pueblos indígenas en El Salvador requiere un enfoque holístico e intercultural que reconozca y respete los derechos y la diversidad cultural de los pueblos indígenas. Es fundamental promover la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisiones y garantizar el acceso equitativo a los beneficios derivados de la utilización de sus conocimientos tradicionales.
Mr. Jorge Cipactli Alvarado Campos