Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

Bueno, es loable por supuesto pretender el establecer principios y vías de acción de estados y empresas e individuos en la agricultura de manera responsable y " solidaria " agregaría. Estamos de acuerdo en la mayoría de acciones y tareas a desarrollar, más resulta un poco ingenuo creer que sin tratados o leyes internacionales claras con algún tipo de incentivo o compromiso, ciertos actores , las realizarán. Aún más, muchos de los líderes de empresas y corporaciones - y estados-, no tienen interés real en crear condiciones justas para el ordenamiento de territorios y facilidades para sectores vulnerables como las mujeres o minorías étnicas. Además, a pesar de que actualmente hay instrumentos jurídicos y políticos que buscan muchos de los objetivos planteados en los principios no a habido "voluntad "para crear esas condiciones. Copio textualmente:

 Los principios, que son voluntarios y no vinculantes, deberían interpretarse y aplicarse de conformidad con las obligaciones expresadas en el derecho nacional e internacional, y teniendo en la debida consideración los compromisos voluntarios asumidos en virtud de los instrumentos regionales e internacionales aplicables. Deberían interpretarse y aplicarse en consonancia con los sistemas jurídicos nacionales y con sus instituciones.

Es pues, un reflujo de instancias y deseos planteados hace mucho y por muchos. Planteo: es en estos escenarios dónde debemos buscar el cambio ? Las sociedades contemporáneas siguen persiguiendo un equilibrio y balance que logre la equidad para todos. No podemos plantearnos absolutos, y lo sabemos. Los organismos multinacionales deben buscar fortalecer los principios universales en la esferas nacionales, para buscarla integración regional y luego global. Partir de hechos en naciones con fundamentos democráticos,solidarios y de cooperación, dónde los ciudadanos, coincidan con los intereses del prójimo, de su vecino, de su conciudadano, nos permitirá abrir un ábanico de posibilidades para poner en práctica una inversión responsable en la agricultura y otros campos. Sabemos que los patrones de consumo, generados por la ambición " desmedida ", nos llevan a especulación y acaparamiento, explotación e injusticias. Los cambios de paradigma no solo se dan en lo económico, sino en la simiente espiritual del ser humano. Lograr ésta transformación es el reto, lo demás vendrá por añadidura. Mientras esto acaece, debemos seguir adelante con  llevar a la acción mucho de lo que ya está planteado,  perfeccionarlo. Debe haber esperanza, pues muchos la necesitan. Saludos a todos.